Skip to main content

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal resolvió este jueves 5 de septiembre levantar el embargo de las cuentas bancarias de Aldea Global, entidad editora del extinto diario el Periódico; sin embargo, mantuvo la inmovilización de los recursos que corresponden al periodista José Rubén Zamora.

El comunicador, preso desde hace dos años, planteó la solicitud ante los jueces con el objetivo de poder liberar sus recursos financieros, pues indicó que desde que fue aprehendido estos quedaron inmovilizados, situación que le ha complicado poder cubrir con sus responsabilidades.

Hasta ahora, según sus palabras, ha cubierto deudas adquiridas tras la pandemia con recursos de sus hijos. En tanto, con esta liberación podría ahora honrar compromisos de manera parcial.

“Después de más de dos años de tener embargadas las cuentas de Aldea Global y de mis cuentas personales pedimos que las liberaran porque todavía tenemos que honrar compromisos. Hemos venido haciéndolo, pero ha sido con recursos de mis hijos y quise ver si podíamos liberarlos; sin embargo, pienso que en este caso el tribunal tiene sentido en lo que resolvió”, dijo.

Según explicó, los jueces liberaron los fondos de la empresa, que son de menor cuantía, pero lo que el periodista mantiene en una cuenta de cheques sigue inmovilizado.

De acuerdo con Zamora, la razón es que una sociedad anónima no tiene identidad absoluta como una persona, incluso Aldea Global tenía otros socios, no específicamente él.

“La compañía es una cosa y José Rubén Zamora es otra, entonces, en este caso, con la petición ellos liberaron los de la empresa y no los míos. Yo respeto, y me pareció que es razonable lo que hicieron los jueces”, puntualizó el periodista.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El periodista José Rubén Zamora cumple dos años en prisión. . . #CasoZamora #JoseRubenZamora #Guatemala #Justicia #LibertaddePrensa ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Zamora expone planteamiento contra juez

Zamora también anunció que se presentó un planteamiento contra el juez de primera instancia, Fredy Orellana Letona, porque cuando se abordó lo relacionado con las medidas sustitutivas que se buscaban a su favor él presentó un informe circunstanciado donde “dice mentiras”.

El periodista expuso que se busca que esta situación sea considerada por el Organismo Judicial, pues existen audios que comprueban que el togado hizo afirmaciones que no son ciertas.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.