Skip to main content

El exdirector de la Policia Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen, compareció por cuarta ocasión ante la justicia de Ginebra en seguimiento a un caso en el que se le señala de supuestamente haber participado en ejecuciones extrajudiciales. En ese contexto, se dio a conocer que se programó para el 12 septiembre la lectura de la sentencia en su contra.

El exfuncionario explicó que la fiscalía solicitó 14 años de prisión, un año menos que la sentencia anterior, la cual fue anulada junto con las otras dos que ya se habían emitido.

Sperisen, que tiene nacionalidad suiza y guatemalteca, fue director de la entidad de seguridad, de donde salió en 2007 para radicarse en Suiza, en la casa de su padre, que era embajador ante la Organización Mundial de Comercio.

“Es una inmensa victoria. Un paso importante con vistas a la rehabilitación completa de nuestro cliente, de su nombre y su honor”, dijo su abogado, Florian Baier, un año atrás cuando se dio la anulación de la sentencia.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Agente de la PNC protagoniza accidente en zona 18. Aquí los detalles. . . #Guatemala #Accidente #Zona18 #PNC #Policia ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalamientos contra Sperisen

El exdirector policial es señalado por complicidad en la ejecución de seis detenidos en 2006, en el marco de la operación “Pavo Real”, en la cárcel de Pavón, durante una operación para retomar el control del centro de detención en Guatemala.

Sperisen, nacido en 1970, también es sospechoso de participar en la ejecución extrajudicial de tres presos durante la “Operación Gavilán”, siempre sostuvo que era inocente.

Fue detenido en Ginebra en 2012 y, al final de una largo proceso judicial, la justicia del cantón de esa ciudad lo condenó en 2018 a 15 años de prisión.

En una entrevista en octubre de 2023, Sperisen aseguró que su sentencia se dictó con base en una “ley de la Edad Media, que se usaba para perseguir la brujería”.

“Después del tercer juicio en mi contra, en el cual se me condena por complicidad por no actuar en contra de una persona que es inocente y el Tribunal Federal Suizo ratifica esta condena, lo cual hizo que fuéramos a la Corte Europea de Derechos Humanos, y esta, en junio de 2023, botó el caso diciendo que el juicio fue injusto”, dijo en esa ocasión.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7