Skip to main content

Por segundo día consecutivo, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo este jueves 29 de agosto acciones en el marco del “Operativo Vigilante”. El objetivo es capturar a personas implicadas en el cobro de extorsiones y recabar indicios que puedan coadyuvar en el proceso de investigación.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador explicó que están en desarrollo seis diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la colonia Tierra Nueva II, en el municipio de Chinautla, Guatemala.

De acuerdo con la referida oficina, es la Fiscalía contra el Delito de Extorsión la que coordina los allanamientos, mismos que se desarrollan con el acompañamiento de personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 La mujer regresó para verificar que no habían testigos; sin embargo, era captada en video. . . #Gualan #videoviral #ventilador #guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

MP destaca resultado de operativos contra extorsiones

El Ministerio Público destacó los resultados que se han tenido durante el 2024 con respecto a los operativos implementados en conjunto con las fuerzas de seguridad para hacerle frente a grupos dedicados al cobro de extorsiones.

La oficina de Prensa agregó que de enero a la fecha se contabilizan 1 mil 358 personas condenadas relacionadas al delito de extorsión. Asimismo, 1 mil 545 órdenes de aprehensión tramitadas por el personal fiscal.

“Esto se da como resultado del trabajo fuerte y firme de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y derivado de las investigaciones bien sustentadas que realiza la fiscalía, con el acompañamiento de Dipanda y DEIC”, señaló la entidad.

Empresarios del transporte de pasajeros denunciaron a inicios de agosto que las extorsiones en su contra han aumentado, por lo que anualmente llegan a pagar hasta 600 millones de dólares y aseguran que la mayoría de actos delictivos en su contra se concentran en el suroeste del país y en la capital.