Skip to main content

Las condiciones del clima para este sábado 24 de agosto de 2024 señalan una alta probabilidad de lluvias en cinco regiones del país, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, meteorología e Hidrología (Insivumeh). La entidad solicitó a los guatemaltecos mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, tomando en cuenta que pueden provocar inundaciones y crecidas repentinas de ríos, entre otros efectos.

La entidad agregó que las condiciones atmosféricas podrían mantener tormentas locales severas que pueden incluir abundante lluvia, viento fuerte y una posible caída de granizo.

El Insivumeh precisó que son seis las regiones con más alta probabilidad de lluvia para esta jornada, entre las áreas que podrían verse afectadas están.

  • Bocacosta,
  • Altiplano Central,
  • Suroccidente,
  • Franja Transversal del Norte,
  • Petén

Recomendaciones del Insivumeh

El ente de prevención pidió a la población mantener las precauciones del caso, considerando que la red vial puede verse afectada por las lluvias. Asimismo, señaló la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, que pueden ocasionar inundaciones.

El Insivumeh también señaló el posible descenso de material volcánico, conocido como lahares, en lugares aledaños a la cadena volcánica. De la misma forma, no descartó caída de granizo en algunos sectores.