Skip to main content

Este jueves 15 de agosto devotos acompañan el cortejo procesional de la Virgen de la Asunción en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala para celebrar a la patrona de la ciudad.

Esta mañana, salió en procesión de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la zona 2, a donde decenas de feligreses acudieron para participar en la Santa Misa.

Dicho cortejo salió a las 6:30 horas y retornará a la Parroquia de la Asunción a las 17:00 horas.

En el anda destaca la escena en un campo rocoso, donde crecen magnolias amarrillas, y está inspirando en múltiples grabados y pinturas de la Virgen.  Una balaustrada abre el conjunto en el que aparece un ángel que anuncia con una trompeta la Asunción de Nuestra señora presentando en una filacteria que reza: «Y Fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial».

Seguidamente el apóstol incrédulo, Santo Tomás, sostiene en sus manos el cíngulo de la Santísima Virgen. Dos apóstoles Simón y Judas sostienen la cubierta de la tumba de la Virgen.

Los tres apóstoles íntimos de Jesús, Pedro, Santiago y Juan rodean el sarcófago, de donde huye el mal, representado por una serpiente y comprueban que ha quedado vacío. Santa María Magdalena eleva al Cielo su mirada, cuajada de lágrimas, contemplando el gran prodigio del amor de Dios.

En la parte posterior, aparece la Virgen enmarcada por una portada barroca y llevada al Cielo por tres ángeles más. Uno de ellos toca una trompeta, mientras otro sostiene su brazo y una filacteria proclama la grandeza de este misterio divino.

Imagen es de 1985

La imagen procesional fue tallada en 1985 por el escultor Francisco Caravantes. La escultura tiene una altura de un metro y medio. La imagen fue bendecida por monseñor José Ramiro Pellecer y coronada por el Arzobispo Metropolitano Próspero Penados del Barrio en la Catedral Metropolitana. Además, la corona es de plata.

La procesión de la venerada imagen, patrona de la ciudad de Guatemala, dejó de salir en 2020 con la llegada de la pandemia del coronavirus.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emisoras Unidas (@emisorasunidas)

Feria de Jocotenango

La tradicional Feria de Jocotenango se realiza en honor a la Virgen de la Asunción. La primera celebración de la feria fue en honor a la Virgen de la Asunción en 1550, según historiadores. Aunque se hizo en una comunidad de Chinautla, no en la zona 2 como es la tradición.

El motivo fue que en la antigua Parroquia Vieja se exhibía una imagen de la virgen y en su honor se hizo la primera feria.

Vía Alex Meoño