Skip to main content

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este domingo 11 de agosto de 2024 que detectó un caso de contrabando de mercaderías en el puesto de control interinstitucional Río Dulce, que asciende a un total de Q12 millones 710 mil 201. La entidad reveló que la mercancía localizada consiste en calzado, cigarros, ropa y materiales para maquila, como etiquetas, empaques y sellos.

La SAT precisó que, como parte de las acciones que realiza en el marco de la Gestión de Riesgo Aduanero, el pasado martes 6 de agosto su personal localizó el ilícito, con acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de la Defensa. La superintendencia subrayó que el puesto donde localizaron el contrabando se ubica en el kilómetro 264.7 de la CA-13 Norte.

La SAT informó que detectaron la mercadería de contrabando, en el momento en el que el transporte no presentó los documentos legales.

En estos casos, las autoridades siempre solicitan las pólizas que demuestren la propiedad y procedencia de la mercadería.

Ante la falta de la documentación, las autoridades competentes decomisaron los artículos localizados.

La SAT indicó que por este caso de contrabando se dejaron de percibir Q9 millones 375 mil 312.28 por concepto de impuestos.

🏅 En otras noticias 👉🏼 Medalla de Adriana Ruano entre los “diez momentos del deporte iberoamericano” en París 2024

https://emisorasunidas.com/2024/08/11/medalla-de-adriana-ruano-entre-los-diez-momentos-del-deporte-iberoamericano-en-paris-2024/

Destino de la mercadería de contrabando

El ente recaudador aseguró que “lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las diligencias respectivas”.

Las acciones se encaminaron con base en la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y Contrabando, en el marco de la COINCON.

“Este es uno de los golpes más fuertes y contundentes en el combate contra el contrabando”, consideró la SAT en un comunicado.

La entidad dijo que estas acciones reafirman el compromiso de la SAT y las instituciones de la COICON para combatir este flagelo.