Skip to main content

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la subdirectora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eleonora Castillo, y suspendió la orden de captura girada en su contra el año pasado por el Juzgado Séptimo Penal.

La referida petición para que se llevara a cabo su aprehensión fue solicitada en su momento por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, derivado de que la funcionaria no suspendió al partido Movimiento Semilla antes de la segunda vuelta electoral, celebrada el 20 agosto de 2023.

El fallo del máximo tribunal constitucional que se dio a conocer este jueves 1 de agosto expone que, tras analizarse el expediente respectivo, el pleno de magistrados declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Castillo.

“Y, como consecuencia, se revoca la sentencia venida en grado y resolviendo conforme a derecho: a) otorga el amparo solicitado por Eleonora Noemí Castillo Pinzón, contra el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del departamento de Guatemala”, refiere.

Asimismo, establece que se suspende en definitiva la decisión que constituye el acto reclamado del 27 de julio de 2023, restaurando a la postulante en la situación jurídica afectada. También se indica que, para los efectos positivos de este fallo, la autoridad reprochada deberá dictar nueva resolución congruente con lo considerado.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El MP, por medio de la FECI, presentó una solicitud para ampliar la suspensión provisional de la persona jurídica del partido político Movimiento Semilla, el cual está siendo investigado por supuestas anomalías en su creación. . . #FECI #Semilla #Guatemala #PartidoSemilla #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Intento de detención de directora interina del Registro

La orden de captura contra la subdirectora del Registro de Ciudadanos fue autorizada por el Juez Séptimo de Instancia Penal, Freddy Orellana, bajo cargos de obstrucción de justicia, en el momento en el que ella fungió como titular interina de esa oficina derivado de que el registrador Ramiro Muñoz se encontraba de vacaciones.

En ese entonces, Curruchiche explicó que se llevó a cabo un allanamiento en el área de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral con el objetivo de establecer la forma de contratación del cargo y puesto que ocupaba Castillo.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad también se presentaron e intentaron capturar a la funcionaria del órgano electoral a pesar de que, según expertos, contaba con derecho de antejuicio.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7