Las autoridades locales de salud de Huehuetenango confirmaron este sábado 27 de julio de 2024 que continuarán realizando actividades para apoyar a los refugiados mexicanos que han ingresado a Guatemala a causa de la violencia generada por el narcotráfico en su país. El director del área de salud Sergio Tumax indicó que se prevé la instalación de albergues y carpas, en caso de que más personas lleguen a Cuilco, Huehuetenango, a causa de las agresiones.
El funcionario añadió que a las personas que ingresan desde Chiapas, México, se les apoya con varios servicios, entre los que se destaca el psicológico. El galeno añadió que el plan de acción se tiene contemplado en caso de que los refugiados mexicanos continúen llegando al ser desplazados por la violencia de su país.
#EUMigración│Salud brinda asistencia médica a los refugiados mexicanos que se encuentran en el área de Cuilco, #Huehuetenango
Son aproximadamente 312 habitantes del país vecino que permanecen en albergues, debido a que han tenido que huir de su país #EU983 pic.twitter.com/C4hxwzboic
— EU San Marcos 98.3 (@EUSanMarcos) July 26, 2024
Tumax añadió que también esperan enviar más personal de salud al área, para apoyar a los desplazados.
Asimismo, el entrevistado anunció la instalación de un puesto móvil de salud para los afectados.
“Se tiene prevista la posible emergencia de más personas, se han coordinado ya acciones a través de la gobernadora, que tiene el liderazgo de la asistencia”, declaró Tumax.
El galeno tiene prevista “la posibilidad de albergues y la movilización de más personal de salud proveniente de los lugares cercanos”.
Según el entrevistado, también instalarán una carpa que tiene una capacidad para atender a unos 50 refugiados mexicanos.
⚖ En otras noticias 👉🏼 Baldizón prepara serie en la que revelará información.
https://emisorasunidas.com/2024/07/26/manuel-baldizon-audiencia-odebrecht-serie-informacion/
Desplazados contarán con ambulancia
El profesional de la salud agregó que contarán con una ambulancia permanente en Cuilco, Huehuetenango.
Tumax explicó que el objetivo será hacer traslados a centros asistenciales del casco urbano local o de la cabecera departamental en caso de ser necesario.
Finalmente, el director indicó que un equipo de psicólogos de la dirección departamental de redes de Huehuetenango apoya en la comunidad.
Con información de la periodista Karla Marroquín de Emisoras Unidas 89.7FM.