Skip to main content

Este sábado y domingo es el último fin de semana de la tradicional Feria del Cerrito, que se lleva a cabo en honor a la Virgen del Carmen. De acuerdo con la Dirección del Comercio Popular de la Municipalidad de Guatemala, este sábado el horario de atención será de 10:00 a 23:00 horas, por lo que los guatemaltecos podrán acudir a disfrutar de las últimas horas de uno de los eventos citadinos más esperados de julio.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de las atracciones de la feria en horario especial este domingo, de 10:00 a 22:00 horas. Fuentes de la comuna capitalina precisaron que la actividad cuenta con 80 puestos de ventas autorizados por las autoridades ediles. Dentro de los puestos se pueden encontrar los tradicionales juegos de lotería, tiro al blanco, canicas, tiro a la botella y pesca, entre otros.

La actividad se desarrolla sobre la Avenida Juan Chapín, entre 1a. y 4a. calle zona 1, dónde se pueden encontrar platillos típicos de feria guatemalteca.

Los visitantes pueden disfrutar de elotes locos, manzanas caramelizadas, churros, buñuelos y molletes, entre otros.

Dentro de las bebidas hay atoles de arroz con leche, arroz con chocolate, elote, atol blanco para acompañar las deliciosas tostadas y enchiladas.

La adrenalina de los visitantes se activa al disfrutar de juegos como la rueda de Chicago, sillas voladoras, carrusel o montaña rusa.

El evento cuenta con apoyo de la Dirección del Comercio y otras direcciones y dependencias de la Municipalidad de Guatemala.

En el tema de logística, la feria cuenta con presencia de la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito, entre otras divisiones ediles.

Los encargados de la limpieza de la Avenida Juan Chapín son los encargados de Limpia y Verde; además, Bomberos Municipales montan guardia en el lugar.

Feria del Cerrito es una tradición de color y alegría

Según los registros históricos, esta tradición se remonta a 1620, con la construcción del antiguo templo para rendirle homenaje a la Virgen del Carmen.

La imagen fue traída a Guatemala por el misionero italiano Juan Corz a principios del siglo XVII.

Actualmente, esta es una de las ferias más esperadas y emblemáticas del centro histórico.

Con información de la periodista Leticia Sagastume.