Skip to main content

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNCC) anunciaron este jueves 18 de julio que se presentaron denuncias ante las autoridades competentes en seguimiento a casos de posible corrupción detectados en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

El titular del MEM, Víctor Ventura, quien preside el INDE, aseguró en una conferencia de prensa brindada esta tarde desde el Palacio Nacional de la Cultura que el instituto está comprometido con la rendición de cuentas, por lo cual fortaleció a la auditoría interna corporativa y se le asignó, como primera tarea, revisar los contratos que estaban vigentes y fueron aprobados por la administración anterior.

Agregó que los análisis de eventos de contratación de servicios de consultoría y de licitaciones permitieron detectar irregularidades en procesos de proyectos adjudicados entre 2020 y 2023, cuyo monto asciende a Q406 millones 789 mil 806.

Estos abarcan diferentes áreas de la generación de energía eléctrica, incluida la repotenciación y modernización de plantas generadoras, construcción de una subestación, proyectos de electrificación rural, suministros para plantas generadoras y servicios de consultoría.

Los hallazgos reflejan que, en algunos casos, hubo contrataciones que no tuvieron avance físico, pero se cumplió con la entrega de anticipos. Por ejemplo, mencionó un proyecto fotovoltaico adjudicado por Q117 millones, del cual ya se pagaron Q9.4 millones; sin embargo, a la fecha no hay ningún avance físico.

Ventura explicó que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público van dirigidas contra las empresas involucradas en este tipo de irregularidades. Mientras tanto, será en una segunda fase que se dará seguimiento al tema de los funcionarios o exfuncionarios que podrían tener vínculos con lo ocurrido.

Reiteran compromiso de lucha contra la corrupción

El titular del MEM agregó que la lucha contra la corrupción requiere de fortalecer las instituciones y garantizar procesos administrativos en apego a lo establecido a normas legales. “Estamos dando la certeza a la ciudadanía que cada acción tomada suma esfuerzos para el bienestar de la población”, enfatizó.

Mientras tanto, Julio Flores, recién nombrado director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, mencionó que este día quedó evidenciado que el combate a las acciones irregulares que se impulsa desde el organismo Ejecutivo no solo se circunscribe al correcto desarrollo de las carteras, sino que va más allá.

“En todo aquel espacio en el cual el organismo Ejecutivo tenga representación, como el caso expuesto hoy, se exigirá a los funcionarios apegarse a los parámetros éticos, probos, transparentes y de lucha contra la corrupción que rigen dentro del Gobierno del presidente Arévalo y la vicepresidenta Herrera”, puntualizó.

* Escuche aquí la conferencia de las autoridades sobre las anomalías en el INDE:

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.