Skip to main content

La defensa de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este lunes 15 de julio que el expediente del caso donde están sindicados, relacionado con supuestas anomalías en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), fue trasladado a otro juzgado.

Según el abogado, César Calderón, esta medida se da en respuesta a que la Sala Cuarta de Apelaciones aceptó la excusa presentada por la jueza Karen Chinchilla, del Juzgado Duodécimo Penal.

En ese sentido, a partir de ahora el caso será conocido a por el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Adquisición del TREP

El TSE indicó que “se cumplió de manera estricta con toda la normativa vigente aplicable en la adquisición del programa informático del TREP, su implementación y la logística requerida para su correcto funcionamiento”.

Asimismo, expuso que “se aplicaron los principios de publicidad y de transparencia, tal como se demostró en los simulacros efectuados previamente a la primera y segunda elección”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Estudiantes en Jutiapa quedaron atrapados tras una súbita inundación. . . #Inundaciones #TemporadaLluvias #TemporadaCiclonica #Guatemala #viral #Lluvias #Jutiapa ♬ sonido original – Emisoras Unidas

En cuanto a dicho sistema, TREP, se indicó que se verificó ampliamente que se cumplía con todos los requisitos técnicos, de equipamiento, logísticos y de infraestructura para la transmisión de resultados preliminares de votación.

Sin embargo, el Ministerio Público considera que hubo ciertas irregularidades en el proceso de compra del sistema y que se habría dado incluso una sobrevaloración. En ese contexto, a los magistrados titulares del TSE se les atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

El ente investigador sostiene que el supuesto fraude se cometió porque los funcionarios denunciados autorizaron la adjudicación y suscripción del contrato de adquisición por Q148 millones, mientras la segunda oferta era por Q113 millones y que, además, incluía hardware operativo y la infraestructura de telecomunicaciones.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7