Skip to main content

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se pronunció este viernes 12 de julio con respecto al informe emitido por la comisión pesquisidora que le dio seguimiento al expediente de antejuicio contra los cinco magistrados titulares señalados de incurrir en supuestas irregularidades en el marco del proceso electoral que se desarrolló en 2023.

Los diputados decidieron, por unanimidad, recomendarle al pleno del Congreso que no se proceda con el retiro de la inmunidad de las autoridades electorales y determinaron que no se encontraron elementos de prueba que demuestren la veracidad de los hechos denunciados, por lo cual calificaron la denuncia de carácter «netamente político».

En ese contexto, Alfaro expresó que recibe con agradecimiento la recomendación de la comisión; sin embargo, se refirió a lo que falta del proceso, es decir, el abordaje del tema en el pleno, pues es en esa instancia que se definirá su situación y la de sus compañeros.

“(Agradezco) el haber llegado a la conclusión y por unanimidad notar que no existe posibilidad ni indicio alguno que pueda constituirse en un juicio penal, sino que se debió eminentemente a un juicio político y, por lo tanto, un juicio político no puede reñir con la ley penal”, expresó.

Agregó que ahora espera que pase al pleno y se resuelva en definitiva para que, según sus palabras, como magistrados también empezar ya con la estabilidad emocional y la paz hacia la institución. “Pero agradeciendo esa deferencia de objetividad de los miembros de la comisión que tuvieron a su cargo la pesquisa”, puntualizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Localizan sin vida a los dos tripulantes de la avioneta que desapareció el pasado lunes. . . #VolcanDeAgua #Avioneta #Conred #Tripulantes #Piloto #Alotenango ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Magistrados negaron ante pesquisidora la posibilidad de fraude electoral

Las autoridades del TSE se presentaron en mayo pasado a la sede del Congreso de la República para sostener una reunión con la comisión pesquisidora que conoció el antejuicio contra los cinco magistrados titulares y exponer sus argumentos.

A la audiencia pública acudieron la presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro; la directora electoral, Gloria López; el auditor, Emilio Liquez; Oscar Ortiz, jefe del Área de Auditoría; y José Rolando Balan, coordinador de Soporte Técnico, para exponer sus argumentos.

Alfaro expresó que en las elecciones ha ganado el voto soberano por el pueblo y destacó que es la propia ciudadanía quien realiza los conteos respectivos y demás procesos para validar los resultados.

“¿Cómo se puede dudar de los resultados sagrados que provienen de las juntas receptoras de votos, que fueron recibidos por los propios ciudadanos?”, enfatizó.

La presidenta añadió en esa ocasión que esta acusación es “eminentemente política, perversa, malévola y desgasta la institucionalidad de un órgano sagrado”.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7