Skip to main content

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el acuerdo número 104-2024, por medio del cual se revocó el acuerdo 1931-2023, correspondiente al nombramiento de Jorge Salvador Santos Neill para ocupar el cargo de director de Informática. En ese contexto, también se declaró vacante el puesto.

La presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro, explicó que el funcionario había ascendido al cargo de director, pero no tomó posesión, por lo cual seguirá ejerciendo en el puesto de subdirector que mantenía hasta ahora.

“La Contraloría General de Cuentas nos dio un plazo, sabiendo la necesidad, (ante) la mayoría de hallazgos y también algunas denuncias del Ministerio Público,  teníamos que contar con un director. Ahora se está haciendo, dentro de las personas que están, los análisis correspondientes para que pase alguien de la misma Dirección de Informática a ser director”, explicó la magistrada.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro. . . #TSE #MP #BlancaAlfaro #Antejuicio #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Encargado de Informática continúa con licencia

En agosto pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó la presencia de Jorge Santos como parte de las acciones que se dan en seguimiento de investigaciones en desarrollo por temas que tienen que ver con las Elecciones Generales 2023.

La oficina del Ministerio Público le envió una citación oficial en la que se le indicó que debía presentarse a la sede de la institución, ubicada en el Barrio Gerona, zona 1, acompañado de su abogado de confianza.

“Con el objeto de llevar a cabo diligencia de declaración de información testimonial, en calidad de testigo dentro de la carpeta ministerial ut supra identificada”, se indicó.

Mientras tanto, en diciembre se confirmó que había una orden de aprehensión contra el entonces encargado de informática por los delitos de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral, pues la fiscalía lo vincula con supuestas alteraciones en los resultados electorales.

En ese contexto, el funcionario solicitó licencia para ausentarse del puesto y se le concedió por parte del TSE. Posteriormente, se conoció que salió del territorio guatemalteco.

La presidenta del tribunal se refirió hoy al respecto. “El ingeniero Santos queda en su mismo cargo de subdirector porque nunca tomó posesión y continúa con el permiso correspondiente para que arregle su situación”, puntualizó.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7