Skip to main content

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene el monitoreo correspondiente con respecto al comportamiento de las lluvias en el país, en especial ante las altas cantidades de precipitaciones que se han presentado en distintos puntos y generan condiciones de vulnerabilidad.

El jefe de Meteorología de la referida entidad, César George, se refirió este lunes 8 de julio durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a las condiciones que se han presentado en el país y a la perspectiva climática.

Inicialmente, explicó que, desde ayer, empezó a pasar una onda del este, por lo que hoy continúa el remante de humedad, lo que favorece la presencia de lluvias.

“Una onda del este es el paso previo a que se forme un sistema de baja presión ya con circulación. Normalmente en una temporada lluviosa se tiene el paso de entre 28 y 32 ondas, mismas que generan lluvias durante al menos 10 horas en el territorio nacional”, dijo.

Añadió que estos sistemas migratorios generan un poco más de posibilidades de lluvia y más todavía un sistema de baja presión, que ha sido lo que ha predominado en Guatemala durante junio y julio de 2024.

De igual forma, el experto resaltó que la presión atmosférica es la que rige la temporada de precipitaciones para el país, que en general se presenta de mayo a octubre; sin embargo, este año podría prolongarse hasta noviembre.

Intensas lluvias

Con respecto al comportamiento que se ha observado desde que se inició la presente temporada, George indicó que las lluvias más fuertes se presentaron aproximadamente del 7 al 14 de junio, con los mayores acumulados en el departamento de Jutiapa.

“Tuvimos prácticamente una zona de inestabilidad entre El Salvador y Guatemala que generó demasiada lluvia, de hecho, ese es uno de los departamentos más vulnerables por las cantidades de precipitaciones que se han tenido”, señaló.

Como ejemplo de la situación, el entrevistado dijo que solo en junio cayeron 850 milímetros y lo correcto era que lloviera 290 en la parte de costa de Jutiapa, Ciudad Pedro de Alvarado y Moyuta.

En ese contexto, mencionó que toda la parte del Pacífico está muy vulnerable por las cantidades de lluvia, lo que abarca sectores del mencionado departamento, así como San Marcos, Sololá, Sacatepéquez, Chimaltenango y Guatemala. Según detalló, ello está plasmado en la perspectiva vigente de mayo a julio.

Puntualmente sobre las condiciones climáticas del departamento de Guatemala, el meteorólogo consideró que son similares al año 2023, cuando las lluvias afectaron Santa Inés Petapa, San Miguel Petapa y Villa Nueva con los mayores acumulados.

“Nuevamente, con las lluvias intensas del viernes y ayer, domingo, esta parte del departamento de Guatemala podría ser la más vulnerable”, enfatizó.

Perspectiva climática

La perspectiva climática trimestral correspondiente a mayo – julio 2024 refiere que en Guatemala el episodio de El Niño estará debilitándose, entrando a un período neutral-frío. En tanto, hay alta posibilidad de desarrollo del fenómeno de la Niña para el segundo semestre del año, con una máxima intensidad entre diciembre-2024 y enero-2025.

En julio se podrían presentar condiciones de excedencia de precipitación en la mayor parte del país. “Durante el período de esta perspectiva es normal que se presenten tormentas locales severas en lugares altos, lo que incluye lluvias, viento fuerte acompañados de actividad eléctrica, algunas veces con caída de granizo”, cita el documento.

Al respecto, George indicó que no se descartan inundaciones repentinas en las distintas regiones, al igual que deslizamientos y derrumbes, por lo cual recomendó tomar las medidas de prevención respectivas y, a la ciudadanía, le instó a mantenerse informada por medio de las fuentes oficiales.

@emisorasunidas897 Las lluvias siguen causando percances a nivel nacional. . . #Jutiapa #Lluvia #Clima ♬ sonido original – Emisoras Unidas