Skip to main content

Estados Unidos criticó este lunes 8 de julio la condena a cinco años de prisión contra la exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra por presuntamente divulgar información confidencial de un caso en 2017.

«La condena de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra a 5 años de prisión es otro ejemplo de los atroces ataques del Ministerio Público de Guatemala contra el Estado de derecho», dijo en redes sociales el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

El diplomático estadounidense instó en el mismo mensaje «a las autoridades judiciales de Guatemala a que dejen de utilizar el sistema de justicia penal para perseguir a los defensores de los derechos humanos y la justicia».

Según la sentencia, Laparra divulgó información confidencial de un caso en 2017 y por ello deberá cumplir cinco años de prisión conmutables, es decir, con la posibilidad de no pisar la cárcel si paga una sanción económica.

«La verdad y la justicia están de mi lado», dijo tras la sentencia la exfiscal, por quien la Organización de Naciones Unidas abogó durante los últimos dos años debido a la persecución judicial que ha sufrido en Guatemala.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), varios fiscales que investigaban la corrupción en el país fueron perseguidos judicialmente y tuvieron que abandonar Guatemala.

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien ha prometido limpiar de corrupción el país, galardonó el pasado 8 de marzo a Laparra con la medalla Orden de la Excelencia Laboral.

@emisorasunidas897 Virginia Laparra, exjefa de FECI en Quetzaltenango, habla de las presiones para que aceptara los cargos que le imputaban, y por qué no aceptó. . . #VirginiaLaparra #FECI #MP #Guatemala #JusticiaparaVirginia ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Otro caso contra Laparra

Laparra Rivas fue detenida el 23 de febrero de 2022 acusada por el juez Lesther Castellanos de supuestamente cometer un delito administrativo en 2018, cuando fungía como fiscal anticorrupción en Quetzaltenango.

Castellanos ha sido sancionado por Estados Unidos al incluirlo en un listado como «actor corrupto» del sistema de justicia del país centroamericano.

Laparra Rivas fue sentenciada por ese caso a cuatro años de prisión conmutables y posteriormente el Ministerio Público (Fiscalía) le abrió un segundo proceso en su contra, que es el que culminó este lunes.

* Con información de la agencia de noticias EFE.