Skip to main content

Desde horas de la madrugada de este viernes 5 de julio, un grupo de personas mantiene un bloqueo en el kilómetro 37.5 de la ruta al Pacífico, específicamente en el cruce hacia San Vicente Pacaya. Esta situación ha generado complicaciones para circular en el referido tramo, tanto en el sentido hacia la costa sur como rumbo a la capital.

Los manifestantes son pilotos y ayudantes de microbuses que brindan servicio en el municipio de Palín, Escuintla, quienes hacen una serie de exigencias a las autoridades, pues indican que su trabajo se ha visto afectado ante cierres que se han dado en el sector.

Los transportistas aseguraron que su molestia deriva del desvío que se mantiene hacia la ruta antigua que comunica con Escuintla. Este paso se alterna cada dos horas, situación con la que están en desacuerdo.

Por ello, decidieron salir a las calles con el objetivo de hacerse escuchar. Su protesta ha generado el cierre de los carriles en ambos sentidos, por lo cual se mantiene un fuerte congestionamiento en la referida ruta.

@emisorasunidas897 Este viernes se incrementaron las complicaciones vehiculares en la ruta al Pacífico. . . #Guatemala #TemporadaLluvias #ciclones #TemporadaCiclones #inundaciones #rutaalPacifico ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Hundimiento obliga cierre de ruta

En junio pasado se registró un hundimiento en el kilómetro 43.9 de la autopista Palín – Escuintla. Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) han llevado a cabo supervisiones del área para establecer la situación y gestionar las acciones que permitan restablecer el paso vehicular lo antes posible.

Durante una inspección, el titular de la cartera, Félix Alvarado; y el viceministro de Infraestructura, Alejandro García, explicaron que entre las acciones de respuesta se encuentra el cambio de tubería de drenaje en este tramo.

La cartera detalló que las inspecciones permitieron establecer que la tubería que pasa a lo ancho de la carretera se tapó en el área norte por acumulación de sedimento, es decir, agua, basura, lodo, ramas de árboles y otros materiales.

Ante esta emergencia, se anunció el cierre del paso por el área por tiempo indefinido. Los usuarios que se dirigen al sur del país pueden utilizar como rutas alternas la RN-14 y la antigua carretera a Escuintla. En tanto, el personal del Departamento de Tránsito trabaja en la regulación y agilización del paso vial

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7