Skip to main content

En el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango continúa este jueves 4 de julio el juicio en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con sede en ese departamento, Virginia Laparra, quien está acusada de revelar información reservada. Este es el segundo caso con el cual la vincula el Ministerio Público (MP).

En el marco de la audiencia, que se inició en horas de la mañana, los representantes del ente investigador expusieron sus argumentos para respaldar las acusaciones contra la exfiscal. Asimismo, hicieron la solicitud a los jueces para que se dicte sentencia condenatoria en contra de la sindicada.

La petición de la Fiscalía va enfocada en que a Laparra se le aplique una pena de siete años de prisión, así como 12 años de inhabilitación especial para ejercer sus funciones. Asimismo, se busca que se le imponga una multa de 50 mil quetzales por supuestamente haber revelado información confidencial de un caso que se encontraba bajo reserva.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El MP, por medio de la FECI, presentó una solicitud para ampliar la suspensión provisional de la persona jurídica del partido político Movimiento Semilla, el cual está siendo investigado por supuestas anomalías en su creación. . . #FECI #Semilla #Guatemala #PartidoSemilla #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Relatora de ONU señala criminalización de la exfiscal Virginia Laparra

La Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, se pronunció con con respecto a la situación de la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra Rivas.

Por medio de un mensaje difundido en la red social X, la funcionaria dio a conocer que seguirá con atención la audiencia de continuación de debate de la exfiscal. Además, resaltó la criminalización que existe en su contra.

“He informado a las autoridades de Guatemala que la criminalización de la Sra. Laparra por investigar casos de corrupción atenta contra el Estado de Derecho. Las autoridades deben garantizar su derecho a un juicio justo y asegurar el respeto al debido proceso legal”, resaltó.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7