Skip to main content

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, se pronunció este viernes 28 de junio con respecto a la resolución que revocó las medidas sustitutivas otorgadas al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, destacando que lleva 700 días en prisión.

Por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, el funcionario estadounidense señaló que esta semana una corte revocó el arresto domiciliario que le fue concedido en mayo pasado y consideró que es un reflejo de las “amenazas” a la libertad de prensa en Guatemala.

“Este es otro ejemplo de amenazas inaceptables contra la libertad de prensa por parte de la corte y el Ministerio Público. Continuaremos abogando por la libertad de prensa, una parte vital de la democracia”, expresó.

La referida publicación fue replicada por la embajada de Estados Unidos en el país, minutos después de que fuera difundido por Nichols.

Sala anuló libertad condicional otorgada a Zamora

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal recovó el pasado martes 25 de junio las medidas sustitutivas otorgadas por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal a favor del periodista José Rubén Zamora, preso desde el 29 de julio de 2022, informó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche Cucul.

Zamora Marroquín había recibido arresto domiciliario durante audiencia celebrada el pasado 15 de mayo en un tribunal de sentencia del Organismo Judicial; sin embargo, la medida quedaría sin efecto.

La libertad condicional se le había otorgado al periodista, de 67 años, mientras esperaba la repetición del juicio en su contra por un caso de supuesto lavado de dinero, del cual fue acusado en 2022, tan solo cinco días después de haber lanzado fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, en su medio de comunicación, El Periódico.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Anulan libertad condicional de José Rubén Zamora. . . . #guatemala #joserubenzamora #corte #caso ♬ sonido original – Emisoras Unidas