Skip to main content

El comité del desfile de la diversidad sexual e identidad de género se pronunció este viernes 28 de junio con respecto al amparo promovido por el abogado Roberto Antonio Cano contra la realización de esta actividad, programada para el próximo fin de semana. Asimismo, hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para derogar este tipo de acciones.

En una conferencia de prensa, los organizadores le dieron lectura a un comunicado donde aseguraron que esta clase de recursos estigmatizan, vulneran y discriminan. Además, consideraron que fomenta las diferentes manifestaciones de violencia.

“Por lo que hacemos responsables a los magistrados de la Corte, al ministro de Gobernación y a los Movimientos Anti Derechos LGBTIQ+ por cualquier restricción, acción de violencia, asesinatos, persecuciones y violación de derechos humanos. Y al procurador de Derechos Humanos, a que garantice los derechos de comunidad LGBTIQ+”, expresaron.

Su pronunciamiento surgió luego de que el abogado Roberto Antonio Cano López planteó un recurso para impedir que el Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género 2024, programado para este sábado 29 de junio, se lleve a cabo a la vista de la población en general.

La acción planteaba que se actuó ante los anuncios de la Comunidad LGBTIQ+ de realizar un desfile con dirección a la zona 1 de la capital, frente a la mirada de niños, niñas y adolescentes en etapa desarrollo.

Representantes del comité del desfile señalan discriminación

El exdiputado Aldo Dávila consideró que es lamentable el actuar de algunos grupos que describió como fundamentalistas que, en su opinión, lo que quieren es vulnerar los derechos humanos adquiridos a través de los años. “En 24 años se ha salido a manifestar de manera pacífica y ordenada y esta no va a ser esta la excepción”, dijo.

Agregó que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de las sociedades democráticas y se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades. “Es una violación lo que quieren hacer”, agregó.

Mientras tanto, Gabriela Dávila, integrante del comité, aseguró que el desfile es su derecho constitucional a caminar y que, hasta ese momento, no estaba cancelada la actividad.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7