Skip to main content

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” dio inicio este lunes, 24 de junio, al juicio contra 114 presuntos integrantes de la clica “Solo para Locos”, de la pandilla del Barrio 18. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), estas personas están vinculadas con el cobro de extorsiones, entre otros ilícitos.

El debate oral y público se lleva a cabo en la sala de audiencias de mayor capacidad para casos de alto impacto del Organismo Judicial, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, la cual tiene capacidad para 300 personas. En este espacio acudieron desde horas de la mañana los sindicados, fiscales y demás partes del proceso.

Cabe mencionar que siete personas acusadas no comparecieron, por lo cual los jueces resolvieron declararlas en rebeldía.

De acuerdo con las pesquisas desarrolladas por el Ministerio Público (MP), esta estructura criminal operaba desde 2013 y se dedicaba a extorsionar a víctimas en distintos puntos del país, para lo cual utilizaba la violencia y amenazas.

En el marco de la diligencia se expuso que los supuestos pandilleros se dedicaban al cobro de dinero de manera ilegal a sus víctimas, principalmente pilotos de transporte extraurbano y expendedores de productos alimenticios.

Las autoridades añadieron que se contabilizan al menos 27 denuncias de incidentes de esta clase que podrían estar relacionadas con esta organización delictiva.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo realizó recorrido en Aeropuerto internacional La Aurora y habló de la modernización. . . #AILA #LaAurora #Guatemala #Aeropuerto #Arevalo #Presidente ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Presuntos pandilleros fueron detenidos en masivo operativo

De acuerdo con el Ministerio Público, los 114 sindicados en este caso fueron aprehendidos en el marco del operativo Rescate del Sur, que se desarrolló distintos puntos del territorio nacional en 2016. El mismo estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

“Este operativo se realizó a través de métodos especiales de investigación”, destacó el Departamento de Información y Prensa del ente encargado de la persecución penal.

Agregó que en el juicio que arrancó hoy se presentará la acusación correspondiente, en la cual se les atribuye delitos como obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

La semana pasada tres de los sindicados en este caso aceptaron cargos y fueron condenados a cuatro años de prisión. También deberán pagar un monto en concepto de reparación digna.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7