Skip to main content

Bomberos Municipales Departamentales contabilizaron unas 10 familias evacuadas durante la madrugada de este domingo 16 de junio de 2024 a causa de las inundaciones que se reportaron en el país. Los rescatistas precisaron que una de las familias estaba integrada por 12 personas; llevaron a todos a un albergue temporal de San Vicente Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango.

El comandante de los Bomberos Municipales Departamentales Cecilio Chacaj también reportó la asistencia a nueve familias que fueron evacuadas y trasladadas a la escuela de El Calvario, en Senahú, Alta Verapaz. Las lluvias también afectaron a los residentes del caserío La Pedrinera, San Pablo, San Marcos, donde varias viviendas se llenaron de agua, afectando las estructuras y los muebles.

Chacaj informó que los Bomberos Municipales Departamentales también asistieron a las familias del kilómetro 279 de la carretera Interamericana.

En ese sector de San Marcos apoyaron las tareas de traslado a lugares seguros como consecuencias de las lluvias.

Dentro de las recomendaciones por las emergencias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió tener un plan familiar de respuesta.

Asimismo, la entidad de prevención solicitó tener lista una mochila de las 72 horas para facilitar la supervivencia en caso de desastre natural.

🚚 También consulte 👉🏼 Desvían el transporte pesado hacia la Ruta Nacional 14 y otras vías.

Más familias afectadas por el invierno

Conred publicó en sus redes sociales que más familias resultaron afectadas por una inundación en el caserío La Sureña, Champerico, Retalhuleu.

El delegado departamental de Conred en ese lugar Pedro Pérez informó que se realizaron tareas de evaluación de daños y análisis de necesidades.