Skip to main content

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este viernes, 14 de junio, que se procedió con el cierre indefinido de la autopista Palín-Escuintla a causa del hundimiento que se registró ayer en ese tramo carretero. Los análisis continúan en desarrollo con respecto a la situación generada y las medidas a tomar para evitar riesgos para los usuarios.

La institución confirmó que desde hoy quedó restringido el paso por la autopista, desde el kilómetro 38 hasta el 55, ruta CA-9 Sur. Esto se dio en cumplimiento a una instrucción girada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

“La (cartera) ordenó el cierre indefinido en ambas direcciones, mientras las autoridades competentes evalúan el tramo carretero y las acciones a seguir para su reparación”, detalló la oficina.

Añadió que los usuarios que se dirigen al sur del país pueden utilizar como rutas alternas la RN-14 y la antigua carretera a Escuintla. En tanto, el personal del Departamento de Tránsito trabaja en la regulación y agilización del paso vial.

@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Comunicaciones explica cierre de autopista

La cartera de Comunicaciones emitió un comunicado para dar a conocer que la decisión de cerrar completamente el tramo de la autopista Palín-Escuintla se dio con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios que utilizan la ruta hacia el Pacífico. Añadió que para esto se tomó como base las recomendaciones emitidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Hemos recibido información por parte de Conred en donde especifican que en esa ruta podría agravarse la situación del deslave registrado. Por tal razón el CIV, por medio de sus brigadas, están desviando el tránsito por rutas alternas”, se detalla en el documento.

También se dio a conocer que el personal de la Dirección General de Caminos desarrolla trabajos de limpieza en el área del socavamiento. Mientras tanto, hay un equipo técnico, operarios y maquinaria en el sitio para llevar a cabo las labores correspondientes.