Skip to main content

El diputado Inés Castillo, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se pronunció este martes 11 de junio con respecto a la cancelación de los contratos entre la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) Sociedad Anónima y el Estado de Guatemala. Y, en ese contexto, pidió la renuncia del procurador General de la Nación, Julio Saavedra.

La Empresa Portuaria Quetzal fue la que confirmó la información sobre la declaración de nulidad de los contratos, al emitir un comunicado en el que hizo saber que la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le notificó los autos que resolvieron los recursos por los cuales la sentencia de fecha 16 de octubre de 2017, emitida por esa sala, estaban pendientes de adquirir firmeza.

Expuso que la sala declaró la nulidad absoluta de los contratos de usufructo oneroso, su modificación y el contrato de operaciones suscrito con APM Terminals Quetzal, originalmente firmados con TCQ.

Castillo brindó una conferencia de prensa para referirse al respecto, en la cual señaló que “la historia le dio la razón”, pues se notificó la resolución justo 72 horas después de que este tema fue abordado en una citación con Saavedra, misma que terminó con la expulsión del procurador de la sala ante ciertos desacuerdos.

Según sus palabras, se trató de un “negocio amañado”, lesivo a los intereses del Estado, tal como detalló que lo expuso en esa ocasión al reunirse con el titular de la PGN.

“Hoy, públicamente, le digo al procurador General de la Nación que, si tiene un poco de dignidad y respeto al pueblo de Guatemala, que renuncie al cargo por negligente, incapaz, por no procurar un caso de intereses para el pueblo. Él está nombrado como procurador para ser responsable de velar por los intereses del Estado», dijo.

Agregó que él y sus compañeros, en calidad de diputados, le hacen el llamado a la dimisión, pues consideran que el proceso estaba entrampado y él no lo procuraba ni diligenciaba.

Diputado expone seguimiento tras fallo de sala

El diputado del bloque verde manifestó que, ahora que quede firme esta sentencia, corresponde al procurador realizar las acciones para que esas instalaciones pasen a poder del Estado. “Porque en la firmeza de la nulidad de ese negocio, todas las cosas regresan a su estado original”, resaltó.

Añadió que lo que procede es que el funcionario oficie a la Superintendencia de Administración Tributaria para notificarle esta sentencia para que, en un plazo prudencial, se desautorice la función que genera el depósito aduanero temporal en TCQ.

Finalmente, aseguró que el puerto Quetzal tiene capacidad para atender la importación y exportación de productos en el país.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

PGN habló sobre citación con Castillo

En una entrevista con el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Saavedra fue consultado acerca de lo ocurrido en la citación con el legislador Inés Castillo para abordar el tema de la portuaria.

“El argumento central del diputado es que, de alguna forma, de una manera mañosa y malintencionada yo, como procurador, estaba encubriendo el actuar de los jueces de retardar la resolución de esta impugnación. Al menos así lo interpreté y entendí”, dijo.

Agregó que lo que se reprochaba en ese momento es que supuestamente no estaba actuando para lograr que la sala resolviera y notificara precisamente lo que se hizo ayer. Sin embargo, mencionó que él le expuso que son los tiempos normales del proceso.

Cabe mencionar que fue en la referida reunión que se le pidió al procurador que se saliera de la sala porque supuestamente se negaba a presentar las denuncias correspondientes en el marco de estos acuerdos que se mantenían en el tema portuario.

* Con información de Dayana Rashón y Omar Solís, Emisoras Unidas.