Skip to main content

El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien era buscado por la Interpol en seguimiento a un doble crimen registrado en abril pasado en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, fue capturado este martes 11 de junio en territorio de los Estados Unidos.

El agente en jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., John R. Modlin, dio a conocer por medio de sus redes sociales que los agentes de la estación Three Points arrestaron al policía guatemalteco en un sector al sur de Sells, AZ.

Vásquez Rabanales tenía una orden de aprehensión vigente por presuntamente participar en la muerte del connacional Eldin Leonel Choc Xi y del ciudadano canadiense Milton Nelson Santamaría, quienes perdieron la vida aparentemente en medio de hechos de abuso de la fuerza policial.

Por este caso, cuatro agentes de la PNC de la comisaría de San Andrés Itzapa fueron detenidos y ligados a proceso por un órgano jurisdiccional. Sin embargo, los pobladores exigen respuestas ante lo ocurrido y que se profundicen las investigaciones, pues se ha señalado al subinspector como principal responsable de los crímenes.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Hechos que vinculan al subinspector

El pasado 22 de abril, el comisario David Custodio Boteo, director de la PNC, compartió que la información preliminar que se tiene sobre lo ocurrido es que la policía fue llamada por un supuesto escándalo en una abarrotería donde se consumían bebidas alcohólicas y embriagantes adentro del negocio y en la vía pública.

“Desde ese momento, policías se dirigieron al lugar a verificar y, al tratar de identificar a estas personas, fueron recibidos con insultos, no se dejaron identificar. (Entonces,) fueron trasladadas a la subestación donde fueron reducidas al orden y agredidas físicamente”, expuso.

Uno de los sindicados, de nacionalidad canadiense, fue ingresado a un centro hospitalario donde falleció a consecuencia de los golpes que presentaba. Mientras tanto, la persona que lo acompañaba se quedó en la subestación y durante días permaneció desaparecida, hasta que por fin se localizó su cuerpo.

El jefe policial expresó que lamentaba los hechos ocurridos y aclaró que se trató de una decisión eminentemente personal de parte del subinspector y los otros cuatro elementos involucrados.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7