Skip to main content

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este lunes, 10 de junio, que ya se dio cumplimiento al más reciente requerimiento de información que hizo el Ministerio Público (MP) con respecto a datos relacionados al proceso electoral 2023, en el marco del cual se desarrollan distintas investigaciones.

Según detalló el órgano electoral, fue en horas de la madrugada cuando se hizo el traslado de las hojas impresas a la fiscalía en respuesta a la petición planteada días atrás. En la papelería se brindan los detalles acerca de los pagos de planillas realizados al personal permanente correspondientes a los años 2022 y 2023, así como a los trabajadores temporales que laboraron el año pasado.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, explicó la semana pasada que el ente investigador les solicitó más de 300 planillas por año y, al referirse al volumen de los expedientes, explicó que solo en el 2023 se contrataron más de 8 mil personas temporales. En ese sentido, compartió que se calcula que serían unos 2 millones de folios a entregar.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Mujer utiliza a bebé para cometer robo en zona 12. . . #Guatemala #vigilancia #camarasdevigilancia #delito #viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Otras solicitudes de información al TSE

En distintas ocasiones, el MP ha solicitado información al TSE, desde copias de certificaciones y demás documentos. Incluso la entidad a cargo de la persecución penal llegó a secuestrar las actas electorales originales que se utilizaron en las elecciones del año pasado.

Las autoridades electorales se refirieron meses atrás a esta situación y señalaron que, hasta entonces, únicamente habían podido establecer que los requerimientos procedían de cuatro distintas fiscalías; sin embargo, desconocían el número de casos específicos, pues de parte del MP no se les había brindado información al respecto con el argumento de que el TSE no es parte de los mismos.

Posteriormente, los fiscales anunciaron que se abrieron pesquisas con relación a supuestas irregularidades en el marco del desarrollo del proceso electoral, como el supuesto uso de un programa alterno al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por el cual se encuentra abierto un proceso de antejuicio contra los cinco magistrados titulares.

En tanto, a cuatro de los togados, siendo ellos Mynor Franco, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas e Irma Palencia, se les retiró la inmunidad y se les giraron órdenes de captura por otro expediente en el que se investiga la supuesta sobrevaloración de este sistema.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7