Skip to main content

El volcán de Fuego registró explosiones débiles y moderadas recientemente, por lo que las autoridades advirtieron acerca de la caída de ceniza en por lo menos cuatro comunidades, durante este domingo 9 de junio de 2024. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que las áreas afectadas pueden ser San Miguel Dueñas, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.

Medios de las áreas afectadas confirmaron en redes sociales la caída del polvo fino, por lo que llamaron a la precaución, especialmente a quienes se transportan en motocicleta, para no derrapar en el trayecto de la Ruta Nacional 14. Residentes de las áreas en mención también indicaron que la ceniza hace presencia desde la noche del pasado sábado y continúa durante la mañana de este domingo.

El Insivumeh explicó que la ceniza se elevó entre los 4,300 y 4,800 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, el boletín vulcanológico diario establece que las explosiones débiles a moderadas ocurrieron a un ritmo de cuatro a siete por hora.

Por la trayectoria del viento, las columnas de gas y ceniza se desplazan a una distancia de 12 y 15 kilómetros al este y noreste.

Sismología Nacional de Guatemala subrayó que este evento se encuentra dentro de los parámetros normales del coloso.

Los eventos en el coloso también emiten material volcánico que produce avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter.

🌨 También consulte 👉🏼 Lluvias podrán causar crecidas de ríos y otros efectos repentinos.

Barrancas con ceniza en la vegetación

Estas avalanchas avanzan hacia las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

El Insivumeh precisó que en estos barrancos la ceniza llegó hasta la vegetación.

Las autoridades vigilan de cerca los volcanes Pacaya, de Fuego y Santiaguito por la actividad reciente.