Skip to main content

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer este viernes 7 de junio que, por medio de la Defensoría del Debido Proceso y Personas Privadas de Libertad, realizó una visita al Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, interior Brigada Mariscal Zavala zona 17, para verificar las condiciones del periodista José Rubén Zamora.

De acuerdo con la entidad, el personal se apersonó para constatar la situación en la que permanece esta persona, quien está en ese recinto desde hace casi dos años. Específicamente se buscaba determinar su estado de salud y seguridad, así como el ambiente en el que permanece.

La PDH detalló que Zamora Marroquín se rehusó a hablar con el personal de la entidad; sin embargo, se solicitó un informe a José Retana, director de turno del centro penal.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Localizan restos humanos en ubicación proporcionada por el cirujano plástico Kevin Malouf, principal sospechoso en el caso de la desaparición de Floridalma Roque. . . #FloridalmaRoque #KevinMalouf #CirujanoPlastico #Desaparicion #Guatemala #Honduras ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Resultados de la visita de la PDH

Con base en la información de las autoridades de la prisión, la Procuraduría estableció que Zamora Marroquín se encuentra habitando el área de aislamiento y resguardo desde que ingresó al recinto.

“Sobre su estado de salud, al no poder entrevistarlo solo se cuenta con lo manifestado por el director, que informó que cuando el periodista lo requiere recibe la atención médica de la clínica médica del Centro de Detención Preventiva”, señala el informe.

En cuanto al tema de seguridad, se indicó que el director general del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, giró instrucciones para reforzar la seguridad del área donde se encuentra el privado de libertad.

En ese contexto, los delegados de la defensoría recomendaron que se refuerce la custodia de Zamora para resguardar su vida e integridad.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7