Skip to main content

Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron que este viernes, 7 de junio, fue capturado Juan José Cordón Salas, de 39 años, alias “Tartajo”, un presunto narcotraficante requerido por las autoridades de los Estados Unidos. El operativo se llevó a cabo en un sector del municipio de Teculután, en el departamento de Zacapa.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP) desarrollaron una serie de diligencias que permitieron darle cumplimiento a la orden de aprehensión con fines de extradición contra esta persona, sindicada de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla detectada de cocaína.

El reporte del Ministerio de Gobernación al respecto de este caso destaca que, hasta la fecha, suman seis los extraditables capturados este año.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei fueron denunciados por estos delitos. . . #JimmyMorales #AlejandroGiammattei #Denuncia #ExpresidentesDenunciados #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalamientos contra presunto narcotraficante

El Departamento de Información y Prensa del MP detalló que, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades del cumplimiento de la ley, a alias “Tartajo” se le vincula con grupo de traficantes de drogas guatemaltecos que desarrollaron fuentes de suministro en Colombia.

“Los integrantes de esta organización actuaban como coordinadores de transporte, inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y los grandes compradores de cocaína”, destacó la oficina.

Añadió que, desde aproximadamente el año 2002, Cordón Salas habría trabajado para estos traficantes de drogas de alto nivel, actuando como enlace entre los proveedores de cocaína hondureños y los compradores guatemaltecos para grandes envíos.

En ese sentido, se le acusa de cometer el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Por lo tanto, es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.