Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que implementará una nueva unidad de asuntos internos, como parte de las acciones de transparencia y para asegurar que los recursos sean utilizados de la mejor manera. La cartera salubrista indicó por medio de un comunicado que se habilitó esta nueva oficina para recibir denuncias e iniciar investigaciones por actos de corrupción en todos los niveles.

Las autoridades agregaron que las denuncias serán totalmente anónimas, por medio de una campaña interna que invitará a los colaboradores para ayudar en el combate a la corrupción. La cartera aseguró que los trabajadores podrán hacer uso del correo electrónico para hacer denuncias.

Según el documento, la cartera de salud busca hacer conciencia en sus colaboradores para abocarse a la unidad de asuntos internos para evidenciar corrupción.

MSPAS recordó a los trabajadores que “es un acto de corrupción contratar a familiares en su misma dependencia”.

Asimismo, resaltó que es corrupción “recibir dinero, pedir montos monetarios o solicitar regalos por hacer o dejar de hacer su trabajo”.

Otro asunto que se puede denunciar ante la referida unidad es el utilizar o permitir el uso de bienes del Estado para beneficio personal o de un tercero.

Llaman a hacer denuncias en la unidad de asuntos internos

Dentro de las anomalías que se podrán denunciar también está el uso indebido de vehículos e instrumentos de trabajo para beneficio personal.

Dicha cartera instó a no participar en actos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, testaferro o nombrar funcionarios sin los requisitos legales para un cargo.

Asimismo, hicieron un llamado para no participar en procesos administrativos de compra.

Salud resaltó “que los actos de corrupción podrían pagarse con la cárcel”.

“Es prioridad velar por el bienestar de los guatemaltecos, por lo que se les recuerda a los salubristas que los servicios de salud mejoran si nadie roba”, enfatizó el MSPAS.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta.