Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que los servicios de pediatría se encuentran sobrepoblados en la red hospitalaria nacional. La cartera salubrista indicó que ese extremo ocurre por un aumento de enfermedades en niños y niñas con la urgencia de atención por sus diagnósticos relacionados a males totalmente prevenibles.

Dentro de las afecciones más reportadas en los hospitales nacionales están el dengue, infecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias. El MSPAS señaló por medio de un comunicado que debido a esa situación, hacen el llamado a la población para que realice acciones de prevención desde sus viviendas y comunidades.

Salud dio a conocer que en los casos de fiebre y diarrea en el área de pediatría es importante mantener la hidratación constante con suero de ser posible.

Si los síntomas continúan, es necesario asistir a servicios como Centros de Salud, Centros de Atención Permanente y Centros de Atención Integral Materna Infantil.

Salud precisó que los dos últimos servicios mencionados atienden las 24 horas; además, informaron que los servicios cuentan con encamamiento y personal médico.

En la misiva, MSPAS explicó que los pacientes son atendidos de acuerdo a sus necesidades, pero en caso de complicaciones, serán referidos a otros establecimientos.

🚿 En otras noticias 👉🏼 Rechazan acciones legales contra el rescate de ríos, lagos y mares

Enfermedades comunes en pediatrías

Una de las enfermedades más comunes en las pediatrías es el dengue, que se transmite por medio de zancudos.

El padecimiento puede causar síntomas graves e incluso poner en riesgo la vida; sin embargo, es prevenible al erradicar y evitar la proliferación de mosquitos.

Acciones como lavar y cepillar las pilas al menos dos veces a la semana pueden combatir los citados insectos transmisores, dentro de las viviendas.

Salud recomendó limpiar periódicamente los lugares donde se pueda quedar estancada el agua y retirar recipientes que puedan retener lluvia.

Otro de los males comunes son las infecciones gastrointestinales transmitidas por agua y alimentos contaminados.

Otras formas de prevención

Para prevenir esas afecciones es necesario mantener medidas de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón.

Para tratar las enfermedades se recomienda el consumo de agua potable hervida o clorada y tener cuidado en la preparación y consumo de alimentos.

La cartera de salud pidió lavar frutas y verduras antes de comerlas y evitar la mezcla de alimentos crudos y cocidos.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta.