Skip to main content

Las autoridades llevan a cabo las investigaciones en seguimiento a la muerte de Jorge Sebastián Pop, conocido como «Farruko Pop”, el cantante y creador de contenido cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado 25 de mayo en la colonia el Limón, zona 18 capitalina, luego de haber sido reportado como desaparecido días atrás.

Claudia Palencia, viceministra de Seguridad, expuso que todas las líneas se están investigando y se verifica la información que se va generando, dependiendo de las distintas fuentes humanas y de tecnología que han permitido avanzar en el caso.

Compartió que, en el marco de esta pesquisa, ayer se desarrolló un operativo en el que participaron alrededor de 600 personas uniformadas de la Policía Nacional Civil (PNC) para el registro dentro del centro carcelario Fraijanes II, donde se encuentran los integrantes de la pandilla del Barrio 18.

Explicó que cuatro integrantes de la rueda de esta mara fueron aislados durante el operativo y se mantendrán de esta manera por tiempo indefinido. También se les restringieron las visitas y entrega de encomiendas. Se trata de Saúl Eduardo Izep Vásquez, alias «El Vago»; Luis Yeferson Rosales Flores, alias «Mosca»; Eduardo Salvador González Velásquez, alias «El Lunático»; y Aldo Ochoa Mejía Dupie, alias «El Lobo».

“Tenemos una línea en la que posiblemente la instrucción o la realización de este hecho deviene de estos cuatro líderes del Barrio 18 que, en específico, se encuentran en el centro carcelario FII, razón por la cual fueron aislados”, dijo la funcionaria durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Agregó que se tiene información y se ha podido establecer que el punto donde fue hallado el cuerpo del joven, que permanecía enterrado en una fosa dentro de un inmueble, forma parte del territorio ligado a esta estructura criminal.

Farruko Pop habría sido contactado por una mujer

En base al análisis e investigación, la viceministra explicó que se ha podido establecer que Farruko Pop habría sido contactado por una supuesta mujer a través de una red social. Así que sería esta persona quien tuvo el contacto con la víctima antes de los hechos que derivaron en su muerte.

“Dentro de la información que se tiene es que es a través de una mujer que captan la atención de Pop, quien se pone en comunicación con ella”, compartió.

Sin embargo, expuso que, por ahora, no puede ahondar en los detalles de los hallazgos, pues está en desarrollo la investigación.

https://emisorasunidas.com/2024/05/27/farruko-pop-despedida-mayo-2024/

Sin identificar un móvil en específico

Con respecto a si podría tratarse de un crimen de odio, la entrevistada señaló que no se tiene información que los vincule con un móvil en específico. Por ello se realizan las diligencias de investigación para determinar qué habría originado el ataque.

Por aparte, detalló que hasta el momento no se tiene ninguna conexión con este tema y tampoco con el ofrecimiento de los 10 mil dólares que hizo un influencer para que la víctima continuara estudiando, aunque a todas las hipótesis se les da seguimiento.

También ha surgido en redes sociales una posibilidad de que tenga tintes políticos este crimen, específicamente con intentar desestabilizar al Gobierno. Incluso se ha mencionado a una organización partidaria que estaría vinculada con este caso.

Acerca de ello, Palencia indicó que la información que se tiene hasta ahora dentro de este caso en específico no lleva a esa línea como tal.

* Escuche aquí la entrevista completa con la viceministra de Gobernación