Skip to main content

 

El ministro de Salud, Óscar Cordón dio a conocer las acciones para el fortalecimiento de insumos y medicamentos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Cordón destacó las acciones para incrementar el abastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Playa Grande, Ixcán, Quiché.

El funcionario destacó el cambio de autoridades tanto en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, como en la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios en Salud de Ixcán, Quiché.

Cordón detalló que se encontraron los dos hospitales más grandes del país con compromisos pendientes de pago desde muchos años atrás, por lo que se avanzó en esos pagos, de manera que en enero el Hospital General San Juan de Dios registraba pagos pendientes por Q255,563,068.14 y en 4 meses se logró reducirlos a Q36,806,000.00 En cuanto a niveles de disponibilidad de medicamentos pasó de tener un 58% al 26 de enero a un 71% al 29 de abril.

Mientras que el Hospital Roosevelt pasó de tener pagos pendientes por Q282,575,982.46 a Q42,184,469.33. Su disponibilidad de medicamentos también se incrementó del 84% al 26 de enero al 89% al 29 de abril.

«Con anterioridad otros gobiernos no nos han tomado cuenta… Los pagos que estaban pendientes vienen de otros gobiernos anteriores», manifestó Leonel Rodas de la Asociación de Industriales Farmacéuticos Guatemaltecos.

Otras acciones que se han realizado son los talleres de fortalecimiento a unidades ejecutoras, acompañamiento en los procesos de adquisición de las unidades ejecutoras, ampliación de contratos abiertos.

De enero a la fecha, el Hospital General San Juan de Dios ha realizado 82 eventos de adquisición por Q18,153,342.24, mientras el Hospital Roosevelt ha llevado a cabo 64 eventos de adquisición por Q11,313,986.12 y la DDRISS de Ixcán ha realizado, solo en abril 288 eventos de adquisición por Q1,034,647.58

Por otra parte, se ha innovado en los mecanismos para el abastecimiento de medicamentos e insumos, prueba de ello es la firma del convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual permitirá fortalecer la compra de medicamentos, insumos y equipo médico a mejores precios; además del fortalecimiento institucional. Este mecanismo se suma a los que utiliza actualmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de Guatecompras, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

@emisorasunidas897 Fiscal General, Consuelo Porras, rindió segundo informe de labores del Ministerio Público en donde destacó que ha trabajado para ganar la confianza de los guatemaltecos. . . #Guatemala #FiscalGeneral #ConsueloPorras #SegundoInformeMP #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Porras en presentación de informe: “En Guatemala, nadie está por encima de la ley”

Con información de Omar Solís