Skip to main content

 

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal aceptó la solicitud de la defensa del periodista José Rubén Zamora y lo benefició con medidas sustitutivas. La audiencia donde se conoció la petición se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo, a pesar de acciones del Ministerio Público (MP) para buscar que fuera suspendida.

La decisión que avala el arresto domiciliario y otras disposiciones para el periodista se tomó por unanimidad por parte de los jueces. Esto tras escuchar los argumentos de sus abogados, quienes forman parte del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Los profesionales del derecho señalaron la situación del sindicado, quien lleva más de 650 días en prisión sin tener sentencia condenatoria firme, y plantearon que pueda continuar enfrentando el proceso penal desde fuera de la cárcel. También compartieron los elementos para respaldar estas afirmaciones.

Resolución del tribunal

Tras hacer el análisis correspondiente, el tribunal consideró que no existe peligro de fuga ni obstaculización de la averiguación de la verdad.

“(Se resuelve) otorgársele medidas sustitutivas al señor José Rubén Zamora Marroquín. Para el efecto, el tribunal va a detallar esta sustitución de la medida de coerción, acorde a la normativa penal, artículo 264”, dijo la jueza Verónica Ruiz, quien dio lectura al fallo.

Agregó que el tribunal considera que debe imponerse un arresto domiciliario, no solo en su propio domicilio, pues se debe entender como residencia la circunscripción municipal del departamento de Guatemala. Asimismo, se definió que quedará sujeto a las siguientes disposiciones:

  • Arraigo, por lo que se le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización previa.
  • Presentarse a la sede central del Ministerio Público, en la zona 1, cada 15 días para colocar su huella en el sistema biométrico.
  • Caución económica de Q30 mil.

Por aparte, con relación a la recusación interpuesta por la FECI en contra de dos juezas, el tribunal rechazó in limine la acción planteada por considerar que es improcedente debido a la falta de argumentos.

https://emisorasunidas.com/2024/05/15/feci-recusa-tribunal-jose-ruben-zamora/

Zamora, pendiente de definir situación en otro caso

Las medidas sustitutivas otorgadas a Zamora se dieron dentro del primer caso planteado en su contra, en el cual la fiscalía lo señala del delito de lavado de dinero. Por este expediente se emitió una condena el año pasado, la cual fue anulada y se está a la espera de que se lleve a cabo una nueva audiencia para resolver su situación.

El periodista está señalado en otro proceso penal, donde se le atribuye el cargo de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. En ese sentido, por ahora no podrá obtener su libertad, pues en este se le dictó prisión preventiva y la medida sigue vigente.

@emisorasunidas897♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas.