Skip to main content

El Gobierno de Guatemala votó a favor del proyecto de resolución titulado “Admisión de nuevos miembros en las Naciones Unidas” explicando que desde 1947 mantiene la firme convicción de la coexistencia pacífica entre el pueblo de Israel y el Estado de Palestina. La medida se adoptó durante el 10o. Periodo Extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De esa manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó por medio de un comunicado que Guatemala se unió al consenso internacional, con 143 votos a favor, 9 votos en contra y 25 abstenciones. La misiva destaca que la fuerte convicción está basada en la preeminencia del Derecho Internacional, para alcanzar una solución pacífica, integral y definitiva de este conflicto.

“Eso solamente es posible bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, pero reconozca el derecho de los palestinos a existir y decidir su destino”, afirma el documento.

El comunicado agrega que el Gobierno de Guatemala cree firmemente que el Estado palestino debe convivir con Israel, en virtud de fronteras claramente definidas.

Asimismo, el documento relata que esas fronteras deben ser seguras, pacíficas e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.

Cancillería recordó que el pasado 8 de abril de 2013 Guatemala reconoció al Estado de Palestina como una nación independiente, soberana y libre.

“En la resolución adoptada el día de hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró la necesidad de mantener la paz internacional basada en la libertad, la justicia y el respeto de los derechos humanos”.

Asimismo, “recordó las numerosas ocasiones en las que el Estado de Palestina ha sido reconocido por la comunidad internacional; que es parte de numerosos instrumentos internacionales; y que ha pasado a ser miembro de pleno derecho de varios organismos internacionales”.

Guatemala también “Destacó su convencimiento de que Palestina cumple los requisitos del artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que regula el derecho a ser admitido como miembro en esa organización”.

“Es importante destacar que, a través de esta resolución, la Asamblea General no otorgó a Palestina la condición de Miembro en Naciones Unidas”, destaca.

“Más bien, concedió ciertos derechos para garantizar su participación efectiva en foros de Naciones Unidas, incluyendo el derecho a un asiento entre Estados Miembros”, apuntó.

Asimismo, Palestina puede “realizar propuestas, pero retuvo su condición de observador, sin derecho a voto”.

“El Gobierno de Guatemala continúa la búsqueda de una solución pacífica al conflicto. Como hemos hecho en diferentes ocasiones” afirma respecto al conflicto Israel – Palestina.

Rechazan acciones de Hamás contra Israel

“Continuamos condenando en los términos más enérgicos el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel”, afirma Cancillería.

“Estos actos son contrarios al Derecho Internacional y a los Principios de las Naciones Unidas”, destacaron.

“Reiteramos la exigencia de liberar a todos los rehenes israelíes y de otras nacionalidades que siguen capturados por Hamás desde ese fatídico día”, afirma.

Asimismo, El gobierno de Guatemala reitera el llamado a un alto al fuego inmediato para poner fin a toda agresión indiscriminada.

El documento también pide retomar la senda de una solución política y no militar para la controversia actual.

“La crisis humanitaria que se vive actualmente en la Franja de Gaza debe ser abordada por la comunidad internacional y se deben redoblar esfuerzos para guiar a una estabilidad en el terreno”, apunta.

Votan por la paz entre Israel y Palestina

“El votar a favor de esta resolución e votar por la paz, basándose en la solución de dos Estados -Israel y Palestina-”, recalca.

El comunicado rechaza los objetivos y métodos de Hamás y reconoce que ese mismo derecho le corresponde a la República de China (Taiwán).

“Guatemala expresa disposición para apoyar todo esfuerzo encaminado al establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto y Derecho Internacional”, finalizó.