Skip to main content

 

El Gobierno de Guatemala confirmó que este lunes 6 de mayo fueron remitidos a la Corte de Constitucionalidad (CC) los informes circunstanciados que le fueron requeridos en seguimiento a la acción de amparo que planteó el Ministerio Público (MP) ante la “amenaza” de que se iniciaran acciones para remover a la fiscal general, Consuelo Porras.

De acuerdo con la información compartida por la Presidencia de la República, el equipo jurídico del Ejecutivo entregó al alto tribunal constitucional los referidos documentos durante la madrugada, específicamente a las 01:57 y 02:02 horas.

Esto ocurre luego de que ayer el MP presentó acción constitucional de amparo ante la CC. Según esa entidad, se actuó tomando en cuenta la amenaza real, cierta e inminente de que el mandatario Bernardo Arévalo continuara, en su opinión, en forma arbitraria e ilegal, tomando ciertas medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias.

“Así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia, acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la Fiscal General, Consuelo Porras, así como de los funcionarios la institución”, destacó la oficina de Información y Prensa de la fiscalía.

Agregó que también se planteó la amenaza real cierta e inminente de que el Procurador General de la Nación y el Secretario General de la Presidencia, bajo instrucciones de Arévalo y por iniciativa propia, continúen buscando la remoción de la titular del MP.

@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo presentará reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público para remover a Fiscal General. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #RemocionFiscalGeneral #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Arévalo busca modificar la ley para poder remover a la jefa del MP

El presidente Bernardo Arévalo afirmó el pasado domingo que buscará modificar la ley que prohíbe la remoción de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien ha señalado de intentar un «golpe de Estado» en su contra en 2023 para evitar su investidura.

«El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya», dijo Arévalo de León en un mensaje por cadena nacional, donde precisó que enviará una reforma de ley al Congreso para que los 160 diputados del Parlamento avalen la nueva normativa y muestren «su compromiso con la justicia y la verdad».

La decisión del mandatario pretende modificar la ley que actualmente prohíbe que el gobernante o cualquier funcionario pueda remover a la fiscal, ya que la normativa vigente señala que la única manera de que eso suceda es si quien ocupa el puesto es condenado en un proceso legal.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7