Skip to main content

 

El presidente, Bernardo Arévalo, recibió en la Plaza de la Constitución a distintas organizaciones sindicales que participaron en la marcha de conmemoración del Día del Trabajo.

«Hace casi 80 años, los trabajadores encontraron en un grupo de jóvenes revolucionarios, idealistas e inexpertos un aliado fiel para empujar con la fuerza de la legitimidad democrática, con la certeza que da la Constitución y el Estado de Derecho la demanda de igualdad, de dignidad, de oportunidades, para vivir dignamente y en libertad, demandas que se concretan en los derechos laborales plasmados en el Código del Trabajo», manifestó Arévalo al dirigirse a las organizaciones sindicales.

«La clase trabajadora y un nuevo gobierno democrático supieron derribar juntos los obstáculos que impedían el avance de la historia», manifestó Arévalo.

El mandatario agregó que les corresponde retomar ese legado y continuar avanzando en el contexto de un mundo diferente, «No hay democracia sin justicia social, y no hay justicia social sin democracia», agregó.

@emisorasunidas897 Marcha en conmemoración del Día del Trabajo recorre el Centro Histórico con varias consignas. . . #DiaDelTrabajo #Guatemala #CentroHisrorico #Marcha #Manifestacion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

El Presidente, Bernardo Arévalo, aprovechó para indicar que los primeros tres meses de Gobierno han sido complicados, y han sido de mucho aprendizaje, «Encontramos un deterioro institucional con un desastre de corrupción e impunidad, encontramos un Estado en ruinas, un conjunto de instituciones incapaces de garantizar a los ciudadanos los derechos más elementales, incluyendo el derecho a trabajar con dignidad, a recibir una remuneración justa», manifestó.

Arévalo adelantó que se siguen enfrentando a la mezquindad de quienes quieren que todo permanezca igual.

Luis López de la Central General de Trabajadores de Guatemala, manifestó que demandan mejores condiciones de trabajo, protección social, seguridad ocupacional, justicia social y respeto a la libertad sindical».