Skip to main content

 

Los diputados del partido Movimiento Semilla acudieron en horas de la mañana de este martes 30 de abril a Gestión Penal de la Torre de Tribunales para presentar una denuncia contra tres fiscales del Ministerio Público (MP) por considerar que buscan socavar la democracia.

Los señalados son Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); la fiscal regional, Cinthia Monterroso; y la auxiliar fiscal, Leonor Morales, a quienes les atribuyen distintos delitos, incluidos los de usurpación, desobediencia y violaciones en contra de la Constitución.

Al referirse al contenido de la querella, el legislador Samuel Pérez explicó que como bancada se decidió accionar contra los integrantes del MP debido a que brindaron una conferencia de prensa en la cual intentaron hacer creer que los resultados electorales no eran los que habían sido expresado en las urnas por la población guatemalteca.

“Estos impulsos golpistas continúan de parte de estas personas que hoy están conduciendo el Ministerio Público y nosotros no vamos a permitir que queden en impunidad estos delitos. Sobre todo, cuando hay una clara intención de socavar la voluntad popular y la democracia en Guatemala”, enfatizó.

En ese contexto, el parlamentario también expresó: “la fiscal general, Consuelo Porras, tiene los días contados al frente del Ministerio Público, al igual que todos los golpistas y criminales afines a ella”.

Fiscales señalaron “sabotaje” para cambiar resultados electorales

La FECI, a cargo de Rafael Curruchiche, dio a conocer el pasado 8 de diciembre que existen hallazgos con respecto a que habría existido “sabotaje” en el marco del manejo de las Elecciones Generales 2023. Esto incluiría supuestas irregularidades en el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la alteración de documentos para aparentemente cambiar los resultados.

La agente fiscal Leonor Morales explicó en conferencia de prensa que, en seguimiento a las pesquisas, un juzgado emitió órdenes de aprehensión funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, señalados de los delitos de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral.

Con respecto a los detalles del caso, reveló que durante el allanamiento realizado en septiembre pasado en el Parque de la Industria, zona 9, donde funcionaba el archivo electoral, se estableció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incurrió en ilegalidades en el resguardo de las cajas electorales.

@emisorasunidas897 FECI allanó las instalaciones de la organización Save the Children y causó impacto a nivel internacional. . . #SaveTheChildren #FECI #Currruchiche #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas