Skip to main content

 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó que se dio una respuesta “afirmativa” de parte de la entidad a la petición que planteó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para que se designe una misión de observación que le dé seguimiento a la elección de Cortes.

Fue por medio de una publicación en redes sociales que el funcionario internacional se refirió al tema. Esta fue acompañada de fotografías donde aparece acompañado de delegados del Gobierno de la nación centroamericana.

“Con asesor presidencial en Guatemala, Alejandro Balsells; y enviado especial, embajador Francisco Villagrán, coincidimos en relevancia de solicitud del Presidente Arévalo para que OEA observe las próximas elecciones de Cortes en Guatemala, y transmitimos respuesta afirmativa”, escribió.

Almagro agregó que la OEA considera importante aportar su experiencia al contexto institucional de sus Estados.

Arévalo agradece al secretario de OEA

El mandatario guatemalteco se pronunció al respecto del anuncio que hizo Almagro y le agradeció por el apoyo continuo y la observancia imparcial de parte de la OEA a los procesos que atraviesa el país, los cuales describió como determinantes. “Desde ya cuenten con el apoyo de este Gobierno”, añadió.

“Terminar con la corrupción e impunidad requiere de voluntad y honradez por parte de quienes tomamos decisiones. Pero también requiere de un sistema de justicia independiente que haga su trabajo: asegurar igualdad en la aplicación de la Ley”, destacó, también por medio de redes sociales.

@emisorasunidas897

Presidente Bernardo Arévalo presentó hoy los avances de su gobierno y cumplió una de sus promesas de campaña al solicitar formalmente que se le reduzca 25 % de su salario. . . #Presidente #Arevalo #salariopresidencial #Guatemala #Estado #Austeridad

♬ sonido original – Emisoras Unidas

La petición de Arévalo a este alto organismo fue planteada el pasado 26 de marzo durante una reunión protocolar del Consejo Permanente de la OEA, en la cual fue recibido para exponer la situación del país y abordar lo ocurrido en el marco del proceso electoral 2023, marcado por una serie de acciones judiciales que ponían en riesgo su investidura.

El gobernante expuso la importancia de que una misión de observación le dé acompañamiento a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.