Skip to main content

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó este viernes 12 de abril que se ha liquidado en su totalidad el incendio forestal del volcán de Agua, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, que estuvo activo por 52 días.

De acuerdo con el portavoz de la institución, Rodolfo García, para obtener este resultado se implementaron operaciones terrestres y aéreas por parte de diversas instituciones, tomando en cuenta la extensión de la emergencia.

“Gracias al trabajo coordinado del Sistema CONRED y apoyo de instituciones privadas, cooperación nacional e internacional y comunitarios organizados se ha liquidado en su totalidad el incendio”, expresó.

@emisorasunidas897

La catarata de Panajachel se tiñó de negro y esto dicen las autoridades. . . #Catarata #Panajachel #Turismo #Guatemala #lluvias

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Desde el pasado 21 de febrero, unos bloques de fuego se expandieron en el costado sur y en el cráter del volcán, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua, uno de los principales sitios turísticos del país.

El Agua, es un volcán que se encuentra inactivo y con una altura de 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar, resguarda una gran variedad de flora y fauna, como pumas, venados, osos hormigueros, entre otros. En sus alrededores viven comunidades del pueblo maya kaqchikel, que tradicionalmente trabajan en el campo.

Conap presenta denuncia por incendio en el volcán

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) interpuso una semana después de declarada la emergencia una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente por el incendio ocurrido en la Zona de Veda Definitiva del Volcán de Agua.

“Con esto se espera que el Ministerio Público inicie las investigaciones para determinar las causas e individualizar a los responsables de provocar el incendio forestal”, destacó la institución.

El Conap resaltó que las áreas protegidas y la diversidad biológica proveen bienes y servicios esenciales para la sobrevivencia de la población y recordó que es el ente rector en materia de conservación de estos aspectos.