Skip to main content

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se reunió este miércoles, 10 de abril, con los integrantes de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional. El funcionario discutió el tema de La Iniciativa de ley 6015 “Ley de la Policía Nacional Civil” con los integrantes de los partidos de Semilla, Partido Azul, Viva, Todos, Vamos y UNE.

Posterior a la reunión, el funcionario informó a medios que para 2025 el país contará con una nueva cárcel con 3,008 nuevas plazas. Detalló que en el tema de la construcción de penales buscan implementar modelos pequeños para poner en condiciones de mayor seguridad a privados de libertad vinculados con el delito de extorsión.

Aseguró que tienen identificados a 42 extorsionistas, que fueron separados en módulos que permiten mayor control. Jiménez aseguró que estas acciones han permitido la reducción de las extorsiones de enero a la fecha.

Con respecto al tema de los equipos de control en las cárceles, señaló que de momento lo que realizan es un control de verificación del comportamiento de las personas; sin embargo, para poder contar con mayores controles buscan optar por escáners en los ingresos de los penales con la finalidad de frenar el ingreso de ilícitos.

El funcionario indicó que ya se prepara el evento para la licitación de escáners que serán utilizados en cárceles, ya que las personas utilizan su propio cuerpo para transportar ilícitos y las verificaciones de los agentes del sistema penitenciario no llegan a ser tan invasivas.

Investigación por muertes en cárcel

El funcionario indicó que avanzan en la investigación de las dos muertes que se registraron en la cárcel de Fraijanes. Adelantó que los privados de libertad fallecidos eran líderes de diferentes pandillas; sin embargo, evitó brindar más detalles por este caso que está en proceso.