Skip to main content

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres presentó una solicitud este martes 9 de abril al presidente de la República, Bernardo Arévalo, para que se declare Estado de Calamidad debido a los incendios que afectan el país y que han consumido miles de hectáreas, afectando a la fauna y flora y poniendo en riesgo la salud de la población.

En conferencia de prensa, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, detalló que Guatemala se encuentra en temporada seca y se ha tenido años con lluvias escasas lo que contribuye a que se generen este tipo de incidentes, aunque aclaró que gran parte de estos son provocados.

De acuerdo con el funcionario, actualmente se mantienen activos 34 incendios, incluidos algunos de grandes magnitudes como el del vertedero ubicado en la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, Guatemala.

En ese sentido, indicó que como Consejo se solicitó al mandatario que declare Estado de Calamidad en todo el territorio nacional, lo que permitirá acceder al fondo de emergencias de calamidades públicas.

De esta manera, los bomberos, municipalidades y entidades del sistema Conred podrán tener los insumos suficientes, incluidos machetes, rastrillos, equipos de trabajo, motosierras, entre otros, y que esto ayude a trabajar en terrenos forestales y seguir con la labor de combatir las llamas.

El ministro agregó que esto también permitirá hacer un llamamiento internacional para contar con los materiales que no se encuentran en el país, tales como aeronaves, equipo de protección personal y más.

@emisorasunidas897

Análisis refleja calidad del aire muy mala. Sigue estás recomendaciones para proteger la salud. . . #Incendio #vertedero #AMSA #recomendaciones #usodemascarilla #salud

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Asegura transparencia en uso de fondos por calamidad

El ministro de la Defensa aseguró que el presidente Arévalo está comprometido con la protección de la biodiversidad del país y ha expresado su total apoyo con los equipos del sistema Conred que combaten los incendios.

Por aparte, expresó: “Al pueblo de Guatemala le garantizamos la transparencia en la ejecución de los recursos, que ya está siendo considerada en la propuesta del Estado de Calamidad”.