Skip to main content

Las fuerzas de seguridad implementaron un operativo este martes 9 de abril con el objetivo de localizar evidencias y capturar a personas implicadas en el cobro de extorsiones. Esto se da en seguimiento a investigaciones que están en desarrollo con respecto a grupos que se dedican a cometer este flagelo.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) trabajan en conjunto con fiscales del Ministerio Público (MP) en el desarrollo de 15 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los municipios de Chinautla, Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula, de Guatemala.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador dio a conocer que es la Fiscalía contra el Delito de Extorsión la que coordina estas acciones.

“Dichas diligencias se realizan con la finalidad de recolectar indicios que contribuirán en el fortalecimiento de las investigaciones en curso”, destacó la oficina.

Detenidos

Hasta el momento se han coordinado seis aprehensiones en el marco del operativo que está en desarrollo. Los sindicados fueron identificados como:

  1. Diego Roldan Nicolas González.
  2. María Antonia Dolores Rivera Hernández.
  3. Jorge Estuardo Santos Rivera.
  4. Lourdes Mishell Roca García.
  5. Azucena Oralia Méndez Hernández.
  6. Gumercindo Francisco Fuentes Rivera.

El MP detalló que a estas personas se les atribuyen los delitos de asociación ilícita, asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para cometer el delito de asesinato.

Además, dio a conocer que se han localizado diversos indicios que contribuirán en el fortalecimiento de la investigación en curso.

@emisorasunidas897

Ministra de Ambiente denuncia supuestas intimidaciones a su familia. . . #MARN #Ambiente #Ministra #Denuncias #Ejecutivo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

«Batalla» contra las extorsiones

Las fuerzas de seguridad implementaron el pasado 20 de marzo más de 60 allanamientos en ocho departamentos del país en seguimiento a distintas investigaciones. Se trató de la segunda fase del operativo “Batalla contra les extorsiones”, con el cual se buscaba impactar a grupos dedicados a realizar estos cobros ilícitos.

El Ministerio de Gobernación compartió que en el operativo participaron 464 efectivos policiales y 116 investigadores, quienes cumplieron órdenes de captura y ubicaron evidencias.