Skip to main content

Fieles católicos de la zona 5 capitalina trabajaron durante la mañana para elaborar las alfombras que adornarán el paso del cortejo procesional del Cristo Yacente y de Nuestra Señora de las Angustias de la Parroquia de Santa Ana. Una de las elaboraciones estuvo a cargo del Colectivo Chucho Callejero, quienes trabajaron por más de seis horas en la 30 calle de la zona 5.

El director del mencionado colectivo Jorge Corleto informó que la alfombra que elaboraron muestra en primer plano a Jesús, en alusión al Señor Sepultado. Junto al Mesías colocaron una vela encendida para pedir por la paz y la fe del pueblo de Guatemala. En el cuadro también figuran los edificios que conforman el complejo de apartamentos del proyecto Céntrico, de la desarrolladora inmobiliaria Íntegro.

Corleto agregó que la alfombra para el paso de la procesión de la Iglesia Santa Ana tiene los logotipos de la inmobiliaria y del colectivo.

Corleto añadió que la idea del proyecto es continuar dignificando a los artistas, contratándolos para hacer algunas alfombras.

“Con esa labor, la firma también se identifica con las procesiones y las tradiciones populares guatemaltecas”, declaró el experto.

“Nuestra idea es mantener viva la tradición guatemalteca de las alfombras, porque la Semana Santa fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO”, explicó.

Corleto añadió que “esto es como una ventana para el mundo, para mostrar lo que los guatemaltecos tenemos como tradiciones”.

El entrevistado reconoció que la tradición no solo se limita a las alfombras y a las procesiones.

Añadió que otros elementos como la música sacra, la vestimenta de los santos, las urnas, las andas y las alegorías también envuelven la Semana Mayor.

Detalles de la alfombra para la procesión de la Iglesia de Santa Ana

Corleto dio detalles de la alfombra al señalar que tiene una medida de 10 metros por 3, para un total de 30 metros cuadrados.

El entrevistado señaló que hay otros elementos de la Semana Santa guatemalteca, como los dulces típicos, el algodón de azúcar y las torrejas.

Finalmente, el experto también mencionó la comida del pescado a la vizcaína como parte de la tradición religiosa local.

Mientras tanto la procesión del Cristo Yacente y de Nuestra Señora de las Angustias de la Parroquia de Santa Ana recorre la zona 5.

Fotos: Félix Acajabón.

También consulte 👉🏼 Conozca la rica tradición de comer pan especial en semana santa.