Skip to main content

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó los resultados de un operativo desarrollado el miércoles 20 de marzo en la aldea San Ramón, La Montaña, municipio de La Libertad, Huehuetenango, para capturar a un presunto secuestrador y asesino, incluido en el listado de los “100 más buscados de Guatemala”.

Por medio de sus redes sociales, el funcionario compartió un video del momento exacto de la detención de Mauro Gustavo López de León, alias “Lupillo”, de 49 años, presunto integrante de la estructura criminal de “Guayo Cano”.

“Gracias al trabajo de inteligencia llegamos al objetivo sin ser detectados y, aunque se resistió, los agentes de SGAIA lo redujeron disparando al piso, respetándole la vida”, expresó.

Agregó que esta acción se dio en cumplimiento de las leyes nacionales y en memoria de los agentes asesinados en el 2013.

Esto tomando en cuenta que alias “Lupillo” es sindicado de la muerte de ocho integrantes de la Policía Nacional Civil en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Video sobre la captura

En la grabación difundida por Jiménez se detalla que las acciones en Huehuetenango comenzaron ayer, a las 06:30 horas, con el objetivo de capturar a López de León, a quien se describe como “el más buscado de Guatemala”.

“Misión: capturarlo vivo”, se destaca en la publicación, en la que también se observa cómo los agentes rodean el inmueble para proceder a ponerlo bajo custodia sin riesgo de que pueda escapar.

Ante la presencia policial, el sindicado corre para buscar evitar su aprehensión. En la mano lleva un arma de fuego, con la cual amenaza a los elementos de las fuerzas de seguridad.

A pesar de los avisos de los agentes para que “ponga manos arriba” y que se detenga, el presunto secuestrador corre, pero en medio de los disparos al suelo, es rodeado y finalmente lo redujeron al orden.

Tomando en cuenta el nivel de riesgo que representaba su movilización, alias “Lupillo” fue trasladado a bordo de un helicóptero para poder ser puesto a disposición del juzgado correspondiente y que dilucide su situación.