Skip to main content

Los diputados Alexandra Ajcip y Rodrigo Pellecer, pertenecientes a la bancada Elefante, denunciaron que  fueron “desalojados» de un salón que les había sido asignado en el Congreso de la República. Según su testimonio, personal de la Dirección Legislativa acudió al lugar con la intención de notificarles y cambiar la cerradura de la puerta, alegando una decisión tomada en la Junta Directiva el pasado 20 de febrero.

Esta medida generó indignación en la diputada Ajcip, quien la considera ilegal y contraria a los principios de transparencia y probidad que deben regir en el Congreso. Además, denunció la presencia de personal de seguridad ajeno a la institución parlamentaria, lo cual percibe como un intento de intimidación por parte de las autoridades.

Ajcip sostiene que esta acción es una represalia de la Junta Directiva debido a las actividades de fiscalización que ella y su colega Pellecer han llevado a cabo en su calidad de miembros de la Comisión de Transparencia y Probidad.

Presidente del Congreso responde por supuesto desalojo

Ante estas acusaciones, el presidente del Congreso, Nery Ramos, negó que se trate de una venganza. En su explicación, argumentó que la medida busca poner fin a los privilegios indebidos de ciertos diputados, quienes disponen de un exceso de espacio en las instalaciones del Congreso, cuyo costo es asumido por el pueblo guatemalteco.

Asimismo, Ramos aclaró que no se trata de un desalojo en el sentido convencional, ya que los espacios en cuestión son propiedad del Estado y deben ser administrados de manera equitativa y transparente para el beneficio de toda la población.

@emisorasunidas897 Por este caso, el Ministerio de Salud inició una investigación y destituyó al director de ese centro asistencial. . . #Guatemala #MinisterioDeSalud #HospitalRodolfoRobles #Quetzaltrnango #ContraloriaGt #Auditoria ♬ sonido original – Emisoras Unidas