Skip to main content

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que durante la temporada actual de incendios forestales se han reportado 85 de ellos. El más reciente ocurre en la finca Estanzuela del municipio de San José del Golfo, Guatemala.

En ese lugar trabaja la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales movilizándose con herramientas y enceres útiles para realizar las acciones de combate que se requieren para evitar que las llamas se propaguen a otros sectores.

En la actual temporada de incendios forestales, el departamento más afectado es Quiché, que acumula 15 siniestros.

En ese departamento se han consumido 150 hectáreas de bosques, confirmó la Conred en un informe compartido en redes sociales.

El segundo lugar con más eventos es Guatemala, que acumula 11; sin embargo, Zacapa ha perdido más bosque con el consumo de 98 hectáreas.

Entre incendios forestales y no forestales Conred suma 143 eventos a nivel nacional.

Incendios forestales y su impacto en el bosque

Según Conred, en la temporada de incendios forestales 2023-2024 se han perdido 386 hectáreas de bosques a nivel nacional.

En recientes entrevistas, el vocero de Conred Rodolfo García informó que el 90 por ciento de los siniestros son provocados por el ser humano.

García hizo un llamado para evitar acciones que pongan en riesgo la flora y fauna del país de esta forma.