Skip to main content

El expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; y el ex vicepresidente Guillermo Castillo fueron juramentados este martes 16 de enero como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Al integrarse a este organismo regional, a partir de ahora, nuevamente gozarán de inmunidad.

Días atrás fueron juramentados los otros 20 integrantes de la bancada Guatemala, quienes fueron electos durante el proceso electoral de junio pasado.

El Parlacen está integrado por 20 diputados titulares por cada Estado parte, que son: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

También puede leer: Presentan denuncia contra Giammattei por compra de vacunas rusas

“Cada titular será electo con su respectivo suplente, quien lo sustituirá en caso se produzca una vacante o ausencia; la elección deberá ser mediante sufragio universal, directo y secreto, pudiendo ser reelectos. Sus mandatos tendrán la misma duración del período presidencial del Estado donde resultaran electos”, destaca el artículo 2 del Tratado Constitutivo de ese órgano regional.

Esta normativa detalla que también lo integrarán los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Parte, así como los Vicepresidentes o designados a la Presidencia de la República, al concluir su mandato.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Gestión de Alejandro Giammattei: decisiones, polémicas y malas decisiones. . . #EUProcesodeTransmisión #TransiciónGT #TomadePosesion #Guatemala

♬ Epic News – DM Production

Giammattei criticó función del Parlacen

El presidente Alejandro Giammattei anunció en septiembre de 2020 que si no se daban cambios en el Parlacen, a partir de 2021 se iniciará la ruta para que Guatemala saliera de ese organismo.

“Necesitamos un sistema de integración centroamericana que, junto con los presidentes, defina las líneas de acción para que logremos posicionar a Centroamérica como lo que debería de ser, un centro logístico para el mundo”, dijo.

El gobernante indicó que era necesario reconocer que las instituciones que fueron creadas para hacer que esa integración fuera una realidad debían ser reformuladas.

“No podemos seguir con una burocracia anacrónica, que no responda a los intereses de los países. Una burocracia que no haga más que estar esperando a que los presidentes se sienten a hacer algún acuerdo para ellos generar algún resultado”, manifestó en esa ocasión.

Asimismo, instó a que desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se hagan las reformas a las organizaciones que, en su opinión, se han quedado obsoletas.

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7