Skip to main content

Un grupo de manifestantes se acercó este domingo 14 de enero a las instalaciones del Congreso de la República. Mientras tanto, se mantiene fuerte presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en el perímetro del Legislativo y las puertas fueron cerradas por parte del personal de seguridad de ese organismo con el fin de resguardar a los diputados y trabajadores en ese recinto.

Esta situación se da en un momento en el que la sesión plenaria en la cual se juramentará y tomará posesión la X Legislatura continúa sin ser retomada tras un altercado que se dio entre diputados ante el retraso en la revisión de requisitos para que puedan asumir.

Los equipos de seguridad del parlamento giraron instrucciones a los trabajadores y legisladores para no retirarse del edificio, con el fin de proteger su integridad. También les instruyeron que se resguarde en sus oficinas para evitar incidentes.

También puede leer: Arévalo asegura que será investido presidente de Guatemala, como ordena la ley

Manifestantes derriban vallas

A pesar de los distintos anillos de seguridad implementados por la PNC, los manifestantes buscan llegar a la sede del Legislativo. En medio de gritos donde se pide que “empujen”, han logrado derribar algunas vallas metálicas instaladas por las fuerzas de seguridad y avanzar hacia el parlamento.

Inicialmente se encontraba en ese sector un grupo de ciudadanos que portaba banderas de Guatemala y vuvuzelas para expresar su respaldo a la democracia. Los presentes expresaron su respaldo a la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.

El grupo permanecía en la 7ª avenida y 10ª calle de la zona 1, en cercanías del Congreso de la República. Mientras tanto, otro más más se sumó y logró avanzar hacia la 8ª avenida y 9ª calle, a donde llegaron más personas para acuerpar este movimiento, quienes gritaban “el pueblo unido jamás será vencido”.

Cabe mencionar que las vallas con las que se mantenían los cierres sobre la 8ª avenida fueron retiradas por los ciudadanos, ante lo cual la PNC activó sus protocolos para intentar frenar esta situación.

* Con información de Dayana Rashón, Juan Carlos Chanta y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7