Skip to main content

Como parte de las acciones preventivas por las bajas temperaturas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que en las últimas 24 horas atendieron a 52 personas que buscaron refugio a causa del frío. Los albergados fueron ubicados en los distintos recintos habilitados para ese fin.

El vocero de la institución Rodolfo García informó que las acciones forman parte del Plan Nacional de Respuesta, que contempla el protocolo específico por temporada de descenso de temperatura 2023-2024.

García agregó que los albergados pueden seguir buscando refugio en las sedes que funcionan en nueve departamentos.

Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán son los lugares donde hay albergues.

El portavoz también informó que en lo que va de la actual temporada de frío, han atendido a 2 mil 715 personas.

“Según la perspectiva meteorológica para la presente semana, del 8 al 14 de enero, un frente frío entrará el martes 8 al miércoles 9”, dijo García.

Sin embargo, agregó que es posible que no afecte directamente al país, pero su cercanía puede generar algunas lluvias en la Franja Transversal del Norte.

Se prevé más albergados

Para esta semana se prevé el descenso frente frío, que posiblemente afecte el norte del país, incrementando el número de albergados.

Además, se pronostican nublados y lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, entre otros.

García no descartó que el pronóstico cambie por lo que pidió estar atentos a la información oficial y actualizada del Insivumeh.