Skip to main content

Autoridades del área de salud de Guatemala informaron que nuevamente se instaló un puesto de hisopado para detectar casos de Covid-19 en la Plaza de la Constitución ante un eventual incremento de casos por la circulación de la nueva subvariante de OMICRON.

Fue el director del área de salud Guatemala, Centro Augusto Contreras, quien informó que nuevamente se instaló un puesto de diagnóstico para detectar casos de Covid-19 en la Plaza de la Constitución por una eventual alza de casos por la subvariante de Ómicron conocida como “Pirola”.

El horario de este centro para hacerse el hisopado será de 8:00 horas a 14 horas, para que la atención sea accesible para la población, dijo el galeno.

“La semana entrante también estaremos inaugurando nuevos puestos de hisopados en áreas de estratégicas de libre acceso a la población”, anunció.

Agregó que en estos días estarán dando a conocer los lugares en donde se habilitarán estos centros.

El doctor Contreras expresó que dijo por suerte, estas variantes no son tan letales como las otras que se han registrado.

Sin embargo, no descartó que la “pirola” sí traiga consecuencias a la salud, por lo que pidió continuar con las medidas de bioseguridad.

“Estamos a la orden y los servicios son gratuitos para hacerle sus exámenes”, recalcó.

Contreras aseguró que lo importante es que cada guatemalteco esté sano y con buena salud.

Recomendaciones previo al hisopado

El experto en salud pidió mantener las medidas de higiene como lavado de manos y uso de mascarilla en el caso de tener síntomas.

Los síntomas que ameritan un hisopado son fiebre, escalofríos, dolor de garganta, diarrea y complicaciones para respirar.

Contreras recordó que ya se cuenta con un lote de vacunas contra el Covid-19.